Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 12 de octubre

Horacio Lavandera junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

El jueves 20 de octubre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón un concierto dirigido por el maestro Carlos Bertazza. Contará con la actuación del consagrado pianista Horacio Lavandera y la participación del Coro Orfeón de Buenos Aires, cuyo director es Néstor Andrenacci. Integran el programa la Obertura Egmont, Op. 84 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), el Concierto para piano Nº 1 en Si bemol menor de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y la Sinfonía argentina de Daniel Doura (1957), en carácter de estreno mundial.









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Carlos Bertazza nació en Buenos Aires en 1979. Es Director asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Estudió dirección orquestal con Enrique A. Diemecke, Pedro I. Calderón, Jorma Panula, Mario Benzecry y Nicola Samale. Dirigió las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y organismos en San Juan, Corrientes, Tucumán y Mar del Plata; en el exterior, las sinfónicas de la Universidad de Guanajuato y de Aguascalientes (México), Filarmónica y Coro de Ruse (Bulgaria), de Cámara “Lara Bareiro” (Paraguay) y Filarmónica de Bogotá (Colombia), entre otras.

El conde flamenco Egmont (1522-68) prestó un gran servicio a la corona española en la época en que España gobernaba Flandes. Luego, al mantener una actitud en contra de la opresión despótica, fue arrestado y condenado a muerte por traición. Sobre estos episodios escribió Goethe su drama Egmont (1788), para el cual un teatro vienés encargó a Beethoven la composición de la música incidental, estrenada en 1810. Perteneciente al período heroico del compositor, la partitura consta de una Obertura, que se escuchará en este concierto, y nueve números.

Piotr I. Tchaikovsky escribió el Concierto para piano Nº 1 en 1874-75. Pensaba dedicárselo al gran pianista Nikolai Rubinstein, su maestro de composición, y para consultarlo sobre la escritura pianística, lo interpretó ante él. Rubinstein hizo una evaluación muy crítica de la obra y como condición para tocarlo, sugirió muchos cambios. Profundamente ofendido, Tchaikovsky se negó a modificarlo y envió la partitura al pianista y director Hans von Bülow, quien lo recibió con entusiasmo y profunda gratitud por la dedicatoria. Bülow lo estrenó en Boston en 1875, con gran éxito.

Horacio Lavandera (1984) se formó con Martha Freigido y Antonio De Raco, y recibió consejos de Daniel Barenboim y Martha Argerich. En 2003, obtuvo una beca para realizar un curso de posgrado en Madrid con Josep Colom, con quien estudia actualmente. A los 16 ganó el Concurso Internacional “Umberto Micheli”, en la Scala de Milán. Luciano Berio, jurado en dicho concurso, lo invitó a tocar junto con la Orquesta Nacional de Santa Cecilia, dirigido por Antonio Pappano. A partir de ese momento, fue convocado para actuar con prestigiosas orquestas y para ofrecer recitales en América, Europa y Asia.

Daniel Doura nació en Buenos Aires, se graduó en composición en el Conservatorio de Boston y realizó el posgrado en la Universidad de Columbia. Ganó el premio de composición ASCAP (Nueva York, 1985) y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó el premio “Mejor estreno argentino” (2007). Sobre la Sinfonía argentina escribe Doura: “La composición comenzó una tarde de agosto de 2008, después de recibir un llamado de Alejandro Roemmers, autor de los poemas, invitándome a componer la música para una sinfonía con coro, piano y orquesta. Se inició un proceso creativo conjunto que tomará vida en cada presentación de esta obra”. Sus cuatro movimientos desarrollan simbolismos centrales: la tierra, el agua, el ser y los pueblos. “Los instrumentos funcionan como símbolos o personajes: el coro es el inconciente colectivo, el piano es el yo y la orquesta representa las realidades externas”.

El Orfeón de Buenos Aires es un coro de proyectos que inició sus actividades en 2004; su conformación y régimen de ensayos varían según el repertorio a interpretar. Se ha presentado en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos con la dirección de Carlos Vieu y Michel Corboz. Con la Camerata Bariloche y el Ensamble de la Academia Bach, dirigido por Mario Videla, intervino en obras de Händel, Vivaldi y Bach. Néstor Andrenacci se desempeña como director, docente y cantante desde 1971. Dirige numerosos coros y ha realizado giras por Europa, Israel, Canadá, México y América del Sur. Recibió los Diplomas al Mérito Konex 1999 y 2009, en Dirección Coral.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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