Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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La Paz: 07 de julio

Hallan 3.000 partituras de música barroca en Bolivia

Más de 3.000 partituras de música barroca antigua, en su mayoría originales, fueron recuperadas por comunidades indígenas del área amazónica del norte de Bolivia, en lo que constituye uno de los hallazgos más importante de la historia cultural del país. El descubrimiento fue realizado en la zona del río Ichoa, en el departamento boliviano del Beni, informó Antonio Puerta, representante de la organización no gubernamental española Taupadak.









Superaría a Chiquitos


Con ese hallazgo, el Archivo Musical de Mojos casi dobla su contenido y, según sus responsables, probablemente se convertirá en el más grande de Bolivia, por encima del de Chiquitos, la otra región donde estuvieron los jesuitas, en el este del país.

Los textos musicales encontrados corresponden a principios del siglo XX, pero hay muchos del siglo XIX, dijo Puerta, al destacar la importancia de los documentos pertenecientes a la época jesuítica desarrollada en Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina entre los siglos XVII y XVIII.

"Se trata de misas, cantos de alabanza, cantos de penitencia y de celebración de santos que tienen un valor enorme porque completa, al menos en la mitad o más, lo que podría ser considerado el Archivo Musical de Mojos", destacó.

Además, "hay piezas muy importantes que, tal vez, corresponden al año 1700 o quizá al 1800 pero son mínimas", reveló.

Tradición indígena

Las partituras fueron recogidas por el propio Puerta y representantes de la Pastoral Indígena y del Equipo Pastoral Rural del Vicariato Católico del Beni, con la cooperación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Explicó que una parte de los textos fueron recibidos en catorce carpetas de manos del indígena Nemesio Guaji, de 82 años, uno de los pocos ancianos que siguió la tradición "copista" de algunos nativos.

Guaji vive en San Antonio de Imose, comunidad ubicada a orillas del río Ichoa, en la jurisdicción del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La "Loma Santa"

El resto del material lo proporcionaron los nietos de Primitivo Guaji, en la población de San José del Sécure, y de Manuel Espíritu Mae, de San Lorenzo de Mojos, ambos indios que en el siglo pasado todavía seguían buscando la "Loma Santa", la ilusión del paraíso que les inculcaron los misioneros.

"De manera sorprendente, existen carpetas en un estado conservación asombrosamente bueno, a pesar de la humedad" imperante en la región, gracias al cuidado que le dieron sus protectores, explicó Puerta.

Puerta reveló que, entre los manuscritos recibidos de los indígenas, hay copias realizadas en el 2005, "lo que demuestra que la tradición no ha muerto y los nietos y bisnietos siguen ejerciendo su apego a la tradición heredada".

"Las copian porque consideran que es algo sagrado", aunque los custodios no son músicos, recalcó.

La búsqueda continúa

La misión continuará con otros viajes a la zona más sureña del Tipnis y al oeste, hasta donde muchos antiguos habitantes caminaron en busca de la "Loma Santa" y se quedaron, llevándose su cultura.

La ONG vasca Taupadak gestiona la Escuela de Música de San Ignacio de Mojos, ubicada en el norte del Tipnis, donde niños y jóvenes de entre 7 y 20 años, la mayoría procedentes de hogares con un alto grado de marginalidad social y cultural, aprenden a cantar y a tocar varios instrumentos musicales.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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