Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Berlín, 22 de junio

Gustavo Dudamel será premiado por la Academia Fonográfica de Alemania

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel será galardonado con el Premio Echo Klassik 2007, otorgado por la Academia Fonográfica de Alemania a noveles directores. Dudamel recibirá la distinción el 21 de octubre próximo en sede de la Filarmónica de Munich durante una ceremonia de gala que será retransmitida por la televisión pública alemana.









En agosto próximo, la disquera alemana Deutsche Grammophon lanzará el segundo un álbum de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en el que Dudamel dirige la interpretación de la Sinfonía número 5 de Gustav Mahler.

"Tocar y grabar la Quinta de Mahler fue un sueño para nosotros, al igual que es un sueño para toda orquesta juvenil", afirmó el joven director.

"Este proyecto fue un gran reto. Una sinfonía donde realmente tienes que trabajar a fondo para encontrar la esencia de la obra", dijo Dudamel a la agencia gala durante la presentación de la grabación.

A finales de 2006, la orquesta juvenil venezolana Simón Bolívar, también dirigida entonces por Dudamel, lanzó su primer álbum con el mismo sello. En esa oportunidad la orquesta intepretó obras de Ludwing van Beethoven.

Con el premio Echo Klassik 2007, entregado en 21 categorías, serán galardonados también el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim por su grabación con la West-Eastern Divan Orchestra (con jóvenes músicos árabes e israelíes) y la soprano española Montserrat Caballé, así como el director Mariss Jansons, entre otros renombrados artistas.

Este premio es el tercero que en pocas semanas se entrega a personalidades relacionadas al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

El primero fue Premio de la Latinidad otorgado a Dudamel y el segundo el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2007 entregado al presidente del sistema, José Antonio Abreu.

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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