Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Caracas, 22 de agosto

Gustavo Dudamel se reunió con el director de la Filarmónica de Los Ángeles

El maestro finlandés Esa-Pekka Salonen, actual director de la Filarmónica de Los Angeles, y el venezolano Gustavo Dudamel, quien será su sucesor a partir del próximo año al frente de esa orquesta, ofrecieron el pasado martes un Encuentro con los Artistas en la Biblioteca Rikhardin Kadum Kiriasto de la ciudad de Helsinki, Finlandia, como parte de la gira que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar lleva a cabo en Europa.









El encuentro público se basó en la actuación conjunta con la orquesta venezolana que se llevó a cabo el lunes 18, así como también en los proyectos a futuro de ambos. Destacaron también durante la conversación los planes que Dudamel impulsará desde su nueva postura frente a la Filarmónica de Los Angeles, y la manera en que dará continuidad a la labor que actualmente realiza Salonen.

El director de origen finés manifestó una vez más su admiración por el talento del joven venezolano, cuya reciente actuación junto a la Sinfónica Simón Bolívar superó todas las expectativas: “Los músicos de esta orquesta no necesitaron mayores explicaciones para comprender la obra y su esencia. Lo hicieron de manera más natural, en comparación con la interpretación que ya había realizado la Filarmónica de Berlín”. A esto Dudamel respondió que “Salonen es un genio. Para la orquesta y a título personal, es un privilegio tener este tipo de cercanías”.

En cuanto a la toma de la batuta de Dudamel frente a la Filarmónica de Los Ángeles, el músico finés insistió en que “el hecho de que Gustavo venga a tomar mi puesto en el Walt Disney Concert Hall tiene un gran sentido. La idea es involucrar a gente joven en la música clásica”. Por su parte, Dudamel aseguró que “la esencia del trabajo que viene realizando Salonen en Los Ángeles, conservará su esencia. Pero como una receta para cocinar, trataré de variar los ingredientes, sin perder la línea original y las meta trazadas”.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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