Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 09 de dic.

Gustavo Dudamel exporta a Los Ángeles orquestas juveniles contra la exclusión

Cientos de caritas atentas, todas con los rasgos raciales de la exclusión en Los Ángeles: niños latinos y negros que este fin de semana ensayaron por primera vez con su nuevo "superhéroe", el director venezolano Gustavo Dudamel, exportador del sistema musical para los pobres. "Quiero ver sus capas de superhéroes, quiero que vuelen con el poder de esos instrumentos", lanzó el joven Dudamel ante un centenar de niños pobres.









El sábado niños latinos y negros estuvieron bajo las órdenes de quien es el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (California, oeste), donde empezó a consolidarse el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles que creó Venezuela en 1975.

Clarinetes, violines y trompetas en manos y boca, niños de siete a 11 años entonaron primero la Sinfonía No. 5 de Beethoven (finale) ante varias interrupciones del director que sacudiendo sus rulos negros para detener el ensayo les corrigió "porque sonaban a un globo desinflándose", y otras tantas veces celebró sus pequeños logros: "¡Si siguen así llegarán lejos!".

Una vez terminada esta pieza, en la sala del Expo Center, un remozado centro deportivo del ala pobre de la ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1932, se oían tantos aplausos como padres, periodistas, camarógrafos y millonarios filántropos moqueando con los ojos empapados.

"¿Se da cuenta usted de este milagro? Esto es muy bonito, ¿quién iba a decir que mi Casandra llegaría hasta aquí?", comentó María a la AFP, con la voz entrecortada una vez terminó la música que contó con la viola de su niña de 11 años.

María, dio su apellido pero aclaró luego que es una mexicana indocumentada, desempleada por ahora, que lleva más de 10 años en Estados Unidos y que vive junto a su esposo, Casandra y otro hijo de seis años, en el barrio obrero de South Central.

Desde este sector de la ciudad, frecuentemente reseñado en la prensa por muertes de inocentes por balas perdidas a raíz de las batallas pandilleras, María viaja tres veces a la semana 40 minutos en un autobús para llevar a su hija a los ensayos en el Expo Center, "y tal como dice el contrato que firmamos, cuidamos el instrumento, la llevo a todas las clases y nos preocupamos de que ensaye en la casa al menos 20 minutos todos los días".

La impresión de María el sábado al ver el ensayo de su hija bajo las órdenes de Dudamel, se expresó en lágrimas y ovaciones de decenas de padres que acompañaron a sus hijos a este evento en el que casi todos los niños terminaron pidiendo un autógrafo o una foto con el director de orquesta de 27 años.

"Estoy feliz de estar aquí, ustedes me recuerdan a mis comienzos. Yo también empecé como ustedes en una orquesta pequeñita en mi ciudad de Barquisimeto", dijo el director antes de sorprender a los niños anunciándoles que el próximo ensayo de esta orquesta juvenil incipiente en Los Ángeles será en el Disney Concert Hall, la sala de concierto de la Filarmónica concebida por Frank Ghery.

Con un ritmo pedagógico de estímulo puro, alejado de aquella educación rígida asociada a la enseñanza de disciplinas clásicas, Dudamel siguió el ensayo con Can Can de Offenbach, "la que más me gusta practicar", aclaró Christopher, un chico de 10 años con el contrabajo en mano.

"A mí ésta también me encanta y queremos enseñarle todo lo que hemos avanzado", dijo de su lado Javier Vivar, 'trompetista' desde mayo de este año y que a sus 10 años tiene a su instructor, David Pittel, con la boca abierta por su potencial; "es que tengo mucho aire aquí", apuntó Javier, gordito, mientras señalaba su panza.

"¡Quiero sentir un terremoto aquí!", vociferó ante la orquesta en formación Dudamel, que cada tanto preguntó en español ¿cómo se dice en inglés...? y algún alumno o representante le sopló la frase traducida.

"Esta energía, esta oportunidad es algo inexplicable para nosotros los pobres. No nos están cobrando nada y nos están dando demasiado", dijo María.

Javier y Christopher, uno latino y otro negro, lo único que tenían claro después del fin de semana es que "cuando sea grande quiero ser como Dudamel pero tocando trompeta", dijo el primero mientras el segundo apuntó: "ahora Gustav es mi superhéroe".

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis