Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Los Ángeles: 09 de abril

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles

Gustavo Dudamel, un director de orquesta venezolano de 26 años de edad, pasará a dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en reemplazo de Esa-Pekka Salonen. Dudamel ha dirigido a algunas de las orquestas más importantes del mundo desde entonces, incluida la Sinfónica de Boston y la de Chicago, el jueves pasado. Dirigió también en La Scala de Milán y ha trabajado con el argentino Daniel Barenboim en Berlín.









Dudamel, quien firmó un contrato por cinco años a partir de la temporada del 2009-10, nunca había estado frente a una orquesta profesional sino hasta hace tres años, cuando ganó un concurso auspiciado por la Sinfónica de Bamberg, Alemania.

Según un informe del domingo del diario Los Angeles Times, tiene una experiencia limitada en la dirección de orquestas profesionales.

Salonen, que es finlandés, dejará la dirección de la orquesta al final de la temporada 2008-2009 para dedicarse más a la composición, añadió el reporte, publicado en la página del rotativo en la internet.

“Siempre pensé que un día tendría que hacer un cambio en mi vida… y ver lo que significa ser un compositor que dirige ocasionalmente, y no viceversa'’, dijo Salonen, de 48 años.

El finlandés ha dirigido la Filarmónica durante 17 años, el mayor tiempo en la historia de la institución cultural, fundada hace casi 90 años.

Su colega venezolano debutó en Estados Unidos al frente de la Filarmónica de Los Angeles en el 2005. “Los Angeles fue la primera orquesta que me dio la oportunidad de dirigir en Estados Unidos en el comienzo de mi carrera'’, dijo Dudamel.

“La energía fue muy especial desde el comienzo, y me encanta la forma en que la orquesta es receptiva hacia las nuevas ideas'’.

Dudamel ha dirigido a algunas de las orquestas más importantes del mundo desde entonces, incluida la Sinfónica de Boston y la de Chicago, el jueves pasado. Dirigió también en La Scala de Milán y ha trabajado con el argentino Daniel Barenboim en Berlín.

El venezolano comenzó sus estudios de dirección musical con Rodolfo Saglimbeni en Venezuela y luego fue nombrado director de música de la Orquesta Juvenil Nacional Simón Bolivar de Venezuela.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis