Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Valencia, 28 de octubre

Gustavo Dudamel debuta en el Palau de la Música de Valencia con la Sinfónica de Goteborg

El director venezolano Gustavo Dudamel, que con tan sólo 28 años es uno de los fenómenos mediáticos de la actualidad, debutará hoy en el Palau de la Música de Valencia al frente de la orquesta de la que es su titular, la Sinfónica de Goteborg. Esta es la primera de sus dos visitas al auditorio valenciano ya que el 21 de abril de 2009 regresará con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar.









En este recital, el maestro dirigirá 'Exquisite Corpse' de Anders Hillborg, el 'Concierto para violín' de Jean Sibelius con el concertista Sergey Khachatryan y la Sinfonía nº 4 'La Inextinguible' de Carl Nielsen, informaron hoy fuentes del auditorio.

Esta es la primera de sus dos visitas al auditorio valenciano ya que el 21 de abril de 2009 regresará con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar. Precisamente, Dudamel es la cara visible del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado por José Antonio Abreu en Venezuela, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su extraordinario valor educativo, destacaron las mismas fuentes.

Sus actuaciones al frente de las orquestas venezolanas, como invitado de las mejores orquestas del mundo --en esta temporada actuará con la Staatskapelle Berlin, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, la Philharmonia y con la Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras--, su titularidad al frente de de la Sinfónica de Goteborg y de la Filarmónica de los Ángeles como sustituto de Esa Pekka Salonen, lo han catapultado ya como digno heredero de batutas como Claudio Abbado, Daniel Barenboim o Simon Rattle.

Dudamel comparte con éstos, además de talento y una enorme pasión, el compromiso de servirse de la música para acercarse y tratar de solventar problemas sociales entre los más jóvenes, aseguraron desde el Palau.

De entre todos los niños y jóvenes formados en el Sistema bajo el lema de "tocar y luchar contra la pobreza", destaca sin duda Gustavo Dudamel. Ingresó a los cinco años de edad en una de las orquestas del Sistema y con dieciséis años, Abreu le propuso convertirse en director de la orquesta infantil. Posteriormente se trasladó a Caracas donde continuó su formación.

Su carrera internacional despegó al erigirse en ganador del Concurso Internacional Gustav Mahler en su edición de 2004. Al año siguiente llegaron los contratos internacionales: con la Filarmónica de Viena actuó en el Festival de Lucerna, dirigió Don Giovanni en el foso de la Scala de Milán, tocó ante el Papa, Benedicto XVI con motivo de las celebraciones en torno a su 80 aniversario.

En el verano de 2008, Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Berlín, y colaboró con la Filarmónica della Scala y la Sinfónica de Goteborg. Por otra parte, realizó una gira por Europa con la Joven Orquesta Simón Bolívar actuando en Helsinki, Salzburgo, Lucerna, Berlín, Frankfurt y Baden-Baden.

En Agosto de 2008, Dudamel llevó a la Orquesta Sinfónica de Gothenburg a los Proms, al Festival Mecklenburg-Vorpommern, a Wiesbaden Kurhaus, Aldeburgh y el Festival de Música de Edimburgo.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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