Domingo, 28 de Abril de 2024

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Caracas, 28 de enero

Gustavo Dudamel culmina gira nacional por Venezuela

Este viernes culmina la gira nacional de conciertos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel. La ciudad escogida es Maracaibo, y el repertorio será el mismo que llevaron tanto a Valencia como a Barquisimeto: la Obertura Rienzi de Richard Wagner; el poema sinfónico Francesca Da Rimini, la Sinfonía Nº 4 y la Obertura 1812 de Tchaikovsky; Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y Las Danzas Eslavas de Antonín Dvorak.









Al culminar esta gira está previsto que Dudamel permanezca algunos días en su país. Uno de los motivos sería la grabación de un disco con el sello Deutsche Grammphon, tal como lo viene haciendo desde 2006. Hasta el momento lleva ocho placas y cuatro DVD editados bajo la etiqueta alemana.

El segundo motivo es la inminente grabación -aquí en calidad de productor musical- del disco de La Otra Banda de Dudamel, la orquesta de salsa del padre del joven director, el trombonista Oscar Dudamel. Según Dudamel papá, se trata de doce temas, varios de ellos inéditos de William Puchi, Mauricio Silva y Eliel Rivero.

Por último se prevé que Gustavo Dudamel prolongue su estadía en el país, además porque hacia el 12 de febrero se espera la celebración de los 35 años del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, con al menos un concierto importante, de lo cual aún no hay información concreta.

La gira comenzó el pasado lunes 25 en la capital carabobeña, y tuvo como escenario la plaza Monumental, ante un público estimado en 11 mil personas. Luego prosiguió el martes 26 en Barquisimeto, fecha en la cual el joven Dudamel celebró sus 29 años de edad con la procesión 154 de la Divina Pastora en la plaza La Justicia de la ciudad larense. Allí condujo no solamente la Simón Bolívar, sino la Sinfónica del Estado Lara, la Juvenil e Infantil de Lara y el Sistema de Coros de esa misma entidad.

Para el 25 de febrero Dudamel deberá estar de nuevo en Suecia al frente de la Sinfónica de Gotemburgo.

eluniversal.com
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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