Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 01 de octubre

Gustavo Dudamel completa su primer ensayo con la Filarmónica de Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles (California) acogió este miércoles el primer ensayo del venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la Filarmónica de la ciudad, que se estrenará en el cargo el próximo 8 de octubre, informó la prensa local. En la gala inaugural Dudamel dirigirá al estreno mundial de "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles. Un día después continuará con la primera sinfonía de Gustav Mahler.









Dudamel, de 28 años, que llegó al Walt Disney Concert Hall acompañado por su esposa, Eloísa Maturén, fue recibido por la presidenta de la Filarmónica, Deborah Borda; el presidente de su junta directiva, David Bohnett, y los miembros de la orquesta que dirige a partir de ahora.

Según detalla el periódico "Los Angeles Times", Dudamel bromeó con los músicos durante el desayuno, cuando alzó sus brazos y comenzó a fingir que ya dirigiría a sus compañeros.

El bajista principal de la orquesta, Chris Hanulik, se mostró encantado por toda la atención de los medios que suscitó la llegada de Dudamel.

"Es increíble para todos nosotros, pero más aún para la ciudad de Los Ángeles y para su escena musical", manifestó. "Es una persona increíblemente dinámica; es una fuerza de la naturaleza", añadió.

El violinista Barry Socher, miembro de la Filarmónica desde 1981, recalcó que todo el grupo ve con entusiasmo la presencia de Dudamel entre sus filas.

"Esto significa mucho... tiene mucha vida, buenas vibraciones y humildad en su interior", declaró Socher, quien destacó del venezolano que se comporta como uno más en la Filarmónica.

"Lo más importante es su humildad. Muchos directores no saben lo que es esa palabra, y mucho menos exhibirla", concluyó.

La urbe angelina se ha engalanado durante las últimas semanas con grandes anuncios en español ("Eléctrico Gustavo", "Radiante Gustavo", "Pasión Gustavo") sobre la próxima presencia de Dudamel en Los Ángeles.

En la gala inaugural de su estreno, que tendrá lugar el 8 de octubre, Dudamel dirigirá al estreno mundial de "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles.

Un día después continuará con la primera sinfonía de Gustav Mahler, en donde contará con la ayuda del chino Wu Wei y su órgano.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis