Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 01 de octubre

Gustavo Dudamel completa su primer ensayo con la Filarmónica de Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles (California) acogió este miércoles el primer ensayo del venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la Filarmónica de la ciudad, que se estrenará en el cargo el próximo 8 de octubre, informó la prensa local. En la gala inaugural Dudamel dirigirá al estreno mundial de "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles. Un día después continuará con la primera sinfonía de Gustav Mahler.









Dudamel, de 28 años, que llegó al Walt Disney Concert Hall acompañado por su esposa, Eloísa Maturén, fue recibido por la presidenta de la Filarmónica, Deborah Borda; el presidente de su junta directiva, David Bohnett, y los miembros de la orquesta que dirige a partir de ahora.

Según detalla el periódico "Los Angeles Times", Dudamel bromeó con los músicos durante el desayuno, cuando alzó sus brazos y comenzó a fingir que ya dirigiría a sus compañeros.

El bajista principal de la orquesta, Chris Hanulik, se mostró encantado por toda la atención de los medios que suscitó la llegada de Dudamel.

"Es increíble para todos nosotros, pero más aún para la ciudad de Los Ángeles y para su escena musical", manifestó. "Es una persona increíblemente dinámica; es una fuerza de la naturaleza", añadió.

El violinista Barry Socher, miembro de la Filarmónica desde 1981, recalcó que todo el grupo ve con entusiasmo la presencia de Dudamel entre sus filas.

"Esto significa mucho... tiene mucha vida, buenas vibraciones y humildad en su interior", declaró Socher, quien destacó del venezolano que se comporta como uno más en la Filarmónica.

"Lo más importante es su humildad. Muchos directores no saben lo que es esa palabra, y mucho menos exhibirla", concluyó.

La urbe angelina se ha engalanado durante las últimas semanas con grandes anuncios en español ("Eléctrico Gustavo", "Radiante Gustavo", "Pasión Gustavo") sobre la próxima presencia de Dudamel en Los Ángeles.

En la gala inaugural de su estreno, que tendrá lugar el 8 de octubre, Dudamel dirigirá al estreno mundial de "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles.

Un día después continuará con la primera sinfonía de Gustav Mahler, en donde contará con la ayuda del chino Wu Wei y su órgano.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis