Lunes, 29 de Abril de 2024

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Londres, 02 de diciembre

Gustavo Dudamel atraerá a un público más amplio a la Filarmónica de Los Ángeles

El venezolano Gustavo Dudamel, nuevo director de la Filarmónica de Los Ángeles, "atraerá a un grupo demográficamente más amplio que el que he logrado atraer yo", afirmó su inmediato antecesor en ese puesto, Esa-Pekka Salonen quien presentó ayer en Londres un ciclo de conciertos titulado "City of Dreams. Vienna 1900-35" a cargo de la Philharmonia Orchestra que, bajo su dirección, recorrerá el próximo año varias ciudades europeas.









"Estoy realmente convencido de que conseguirá llevar a sus conciertos a más jóvenes y a gente más diversa gracias a la comunidad hispana (de EE.UU.)", reconoció Salonen, que ha sido nombrado a su vez nuevo director de la prestigiosa Phlharmonia Orchestra londinense.

"La idea de tener a un director de orquesta latino va a "vigorizar" a esa comunidad ya que, entre otras cosas, Dudamel va a "incluir música suramericana en sus conciertos. Será fantástico", agregó.

Para el maestro finlandés, la juventud de Dudamel es un factor añadido, pero no el más importante, porque el venezolano reúne "capacidades musicales" que "son independientes de su edad".

Salonen dijo, por otro lado, no creer que haya un foso creciente entre la música clásica contemporánea y las jóvenes audiencias y aseguró que por el contrario "ese foso se está cerrando".

"He visto signos muy positivos en los últimos cinco años también en Estados Unidos. Y ese mercado es muy difícil, por lo que si ocurre allí, puede ocurrir en cualquier parte", agregó Salonen, que une a su faceta de director la de compositor.

"La situación está mejorando. Hay toda una nueva generación de compositores capaces de comunicar con los jóvenes. Tal es el caso, por ejemplo, de Thomas Adès, del que se dimos un concierto recientemente en Los Ángeles y que fue recibido allí como una estrella de rock", explicó Salonen a la agencia de noticias Efe.

hLm!.Noticias - El Universal de Caracas




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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