Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Barcelona, 24/04/2016

Gran ovación a Placido Domingo en el 50 aniversario de su debut en el Liceo

En pie, el público del Gran Teatro del Liceo dedicó una larga y cálida ovación ayer a Plácido Domingo en el 50 aniversario de su debut en este teatro barcelonés, donde el gran cantante lírico interpretó al protagonista de la ópera de Verdi "Simon Boccanegra". A sus 75 años, este gran tenor sigue actuando en la voz de barítono porque para él "lo máximo es poder seguir estando en el escenario", tal como ha dicho emocionado cuando, al finalizar la función, la directora artística del Liceo subió al escenario a entregarle un pastel de aniversario.









A Plácido Domingo se le quebró la voz al querer agradecer los aplausos, pero fue el único momento, porque durante la representación estuvo entero y volcado en su papel.

A pesar de que algunos críticos le reprendieron en alguna ocasión por alargar su carrera cuando la voz empieza a fallar y refugiarse en la tesitura de barítono, el público, lejos de castigarle, le premió hoy con un lleno absoluto.

Plácido se debe a su público, ya lo dijo en la rueda de prensa que ofreció esta semana cuando llegó a Barcelona: "Por supuesto la voz no es eterna, pero mientras esté bien y el público llene los teatros, seguiré cantando. El público es quien lo tiene que decir, ni yo ni los críticos".

Si el público tiene la última palabra, Plácido Domingo va a seguir actuando. Así lo dijo hoy: "ya tengo previsto volver el año que viene al Liceo y también los próximos si Dios quiere, y ustedes también".

"Es todo un señor", dijo emocionada una mujer en la platea mientras aplaudía, y es que realmente, en lo dramático, Domingo sigue siendo un actor de talento, con carisma y presencia escénica, creíble en todo momento en su personaje de Simon Boccanegra, que comienza la ópera como un joven marino y envejece 25 años para la segunda escena.

"Simon Boccanegra" narra la historia de un líder de pasado truculento que accede al poder por métodos poco ortodoxos pero que, una vez convertido en regente, ejerce como un hombre honesto y generoso.

Además de un hombre poderoso es un padre de familia que sufre la tristeza de la separación de su hija y la alegría del reencuentro, y Plácido Domingo estuvo magnífico, tanto como líder político involucrado en intrigas, como en su papel de padre tierno.

Sin duda él fue el protagonista de la noche, pero la gran sorpresa la dio la soprano Davinia Rodríguez en el papel de su hija.

La interprete canaria, de 36 años, debutó hoy en Liceo e iluminó con su voz y su presencia este montaje sobrio y oscuro.

El director de escena, José Luis Gómez, optó por una oscuridad minimalista para el relato, que transcurre dentro de un espacio cúbico acristalado, que va transformándose a lo largo de la ópera.

El vestuario abarca el siglo XVIII hasta el siglo XX, pero en todo caso está lejos de la Génova del siglo XIV en la que se ambienta la historia original.

Plácido Domingo comentó en rueda de prensa que prefiere los montajes de época, pero que se sentía cómodo en éste, que se estrenó en diciembre de 2008 y volvió al Liceo el pasado 12 de abril, con Leo Nucci en el papel de Simon Boccanegra.

Leo Nucci y Placido Domingo habitaron la misma escenografía y siguieron las mismas pautas en la puesta en escena, con pocos días de diferencia.

El único cambio en este sentido fue la forma de morir de Simon Boccanegra, que Plácido Domingo cambió respecto a las anteriores representaciones y que ganó en fuerza dramática.

El público lo vio así y salió en general contento, muchos todavía con el libro y la rosa en la mano, felices de cerrar la Diada de Sant Jordi, tan simbólica para los catalanes, con una representación cargada de significado emocional.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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