Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 19 de noviembre

Gheorghiou y Kaufmann, dos voces exquisitas para Adriana Lecouvreur

(EFE/Joaquín Rábago).- Difícilmente podría encontrarse entre las estrellas actuales del mundo de la ópera una pareja tan idónea para "Adriana Lecouvreur" como la que componen la soprano rumana Anghela Gheorghiou y el tenor alemán Jonas Kaufmann. Con esas voces, unidas a una gran presencia física en ambos casos, tan importante hoy en día en un escenario, el éxito de una ópera, aunque sea una tan poco habitual en el repertorio como la del italiano Francesco Cilea (1866-1950), está de antemano garantizado.









Aunque parezca increíble, desde 1906- cuatro años después de su estreno en Milán- no se había vuelto a representar "Adriana Lecouvreur" en Covent Garden, que la acoge ahora hasta el 10 de diciembre, una coproducción con otros importantes teatros como el Liceu barcelonés, la Staatsoper de Viena, la de San Francisco y la Opéra National de París.

Esta obra de Cilea, un compositor algo más joven que Puccini, al que sobrevivió, sin embargo, en un cuarto de siglo, cuenta una complicada historia de amor y de celos inspirada en un personaje histórico, una actriz de la Comédie Française de ese nombre, intérprete famosa de Racine y de Corneille, amante del príncipe Mauricio de Sajonia y amiga de Voltaire y sobre cuya muerte corrieron todo tipo de rumores, entre ellos el de un envenenamiento.

Cilea y su libretista se tomaron una serie de libertades a la hora de contar su trágica historia de una forma un tanto complicada, que es tal vez uno de los motivos por los que no forme parte del repertorio habitual fuera al menos de Italia y sea, por ejemplo, mucho menos popular que otras de contemporáneos de Cilea como Leoncavallo o Mascagni.

Y es ciertamente injusto porque contiene grandes bellezas musicales, y permite el lucimiento de no sólo la pareja protagonista sino también de otros personajes como el entrañable director de escena de la Comédie Française, Michonnet, enamorado en secreto de su actriz.

Desde el primer momento, Adriana Lecouvreur se convirtió en vehículo de los cantantes más destacados: así, la primera Adriana fue Angelica Pandolfini, que tuvo enfrente nada menos que a Caruso, que volvió a hacer de Maurizio en el estreno neoyorquino en 1907, esta vez con Lina Cavalieri como compañera.

Y desde entonces el papel de Maurizio lo han hecho tenores de la categoría de Carlo Bergonzi, Francesco Corelli, Mario Del Monaco o Plácido Domingo mientras que a Adriana la han encarnado Joan Sutherland, Renata Tebaldi, Renata Scotto, Montserrat Caballé o Renée Fleming, entre otras grandes sopranos.

A todos esos nombres famosos hay que añadir ahora la gran pareja Gheorghiou-Kaufmann, que, como demuestran en esta nueva producción, suman a un dominio completo del registro vocal, una gran intensidad dramática. El papel de diva escénica le sienta como anillo al dedo a la soprano rumana y el paso de la declamación, cuando recita a Racine, al canto -en ese juego continuo del teatro dentro del teatro o, en este caso, la ópera- está perfectamente logrado.

Sus arias, como la deliciosa "Io son l'umile ancella", o el dramático final, cuando envenenada por un ramo de violetas que le ha enviado su rival, la princesa de Bouillon, enloquece y termina expirando en brazos de Maurizio, arrancaron la noche del estreno en la Royal Opera House gritos de "brava" y grandes aplausos. Jonas Kaufmann parece a su vez hecho para el papel de ese oficial y aristócrata capaz de volver locas a las mujeres. Su gran potencia vocal de tenor dramático con cierto tinte de barítono no le impide llegar cuando es preciso al más delicado lirismo.

También están excelentes la mezzo Michaela Schuster como la melodramática princesa de Bouillon, rival de Adriana, el barítono italiano Alessandro Corbelli en el papel del director de escena, o su compatriota, o el bajo Maurizio Muraro como príncipe de Bouillon.

La puesta en escena del veterano David McVicar es imaginativa, dinámica y llena de toques de humor, como por ejemplo, en el delicioso ballet sobre el Juicio de París del tercer acto, y Mark Elder dirige con pasión y energía, pero atento en todo momento al colorido de una música de gran poder evocador.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis