Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Madrid: 07 de noviembre

Gergiev estrena la ópera de Prokofiev 'Semyon Kotko'

El director ruso Valery Gergiev estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera de Prokofiev "Semyon Kotko", que en 1940, enfrentó al compositor con las autoridades soviéticas y hoy interpreta bajo su batuta pero, en versión concierto, la Orquesta y Coro del Teatro Mariinksy de San Petersburgo.









Valery Gergiev, el director ruso apodado como 'El Gran Titán', desembarca en el Teatro Real de Madrid con 250 componentes del teatro Mariinsy de San Petersburgo, para interpretar lo que es, dice 'una pieza muy interesante y desconocida' de Prokofiev, la ópera en cinco actos 'Semyon Kotko', que fue representada, por primera vez, el 30 de junio de 1940 en el Teatro Stanislavski de Moscú.

Gergiev, director general del Mariinsky desde 1996, explicó hoy a la prensa la importancia de esta obra, compuesta con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, debido al momento crucial en la vida del compositor ruso.

Prokofiev, originario de la ciudad fronteriza de Krasne, acababa de volver a la URSS impulsado por una 'decisión muy radical' y con la intención de hacer un retrato musical 'de su país, pero con fuerte influencia ucraniana'.

El resultado fue 'Semyon Kotko', que hoy en el Teatro Real, Viktor Lutsyuk y Tatiana Pavloskaya asumen las voces protagonistas de un soldado, cuyo nombre da título a la obra y una campesina, Sofya. El soldado, tras la llegada al poder de Lenin y el consiguiente alto el fuego, vuelve a su aldea natal en Ucrania para recuperar a su amada, a pesar de la oposición de su padre.

En plena intriga amorosa, la aldea sufre una cruenta invasión por parte de las tropas alemanas. Este hecho, coincidió con el giro político de las relaciones entre Rusia y Alemania, que tras años de enemistad, firmaron, en 1939 el Pacto de No Agresión.

De esta forma, Prokofiev tuvo que enfrentarse con las autoridades soviéticas y comenzó su forzado declive personal y artístico.

Por esta causa, 'Semyon Kotko' quedó como una de las composiciones menos exportadas del compositor, lo que hace que Gergiev se sienta con 'la misión y la responsabilidad de darla a conocer fuera de las fronteras rusas', comentó.

La actuación de esta noche está incluida dentro de una gira española de Gergiev que, con un imponente repertorio, en el que incluye piezas de Mahler, Wagner, Shostakovich, Chaikovski o Brahms, arrancó el 31 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid y, tras su paso por el Real, seguirá en Zaragoza, Valencia para finalizar, el 12 de noviembre, en Barcelona.

Con 'Semyon Kotko', el Teatro Real hace doblete con Prokofiev, cuya ópera 'El amor de las tres naranjas' se representa actualmente y así culmina lo que el director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, define como un 'año Mariinsy no previsto', en referencia al teatro de San Petersburgo.

La temporada del Teatro Real se abrió este año con 'El corsario', interpretada por este teatro dirigido por Gergiev, que el próximo 29 de noviembre inaugurará un nuevo auditorio en la misma ciudad y cuya compañía, que cuenta con más de 2.000 miembros, actúa regularmente en ciudades como París, Londres o Nueva York.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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