Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Madrid, 21 de enero

Gerardo Marañón dice que 2010 será el año de Mortier y el Real dará el salto internacional

El año 2010 será "el año Mortier" y el Teatro Real dará de su mano el "salto internacional", según pronostica el presidente de su Patronato, Gregorio Marañón, que en una entrevista hoy con Efe ha querido además "desmontar el mito" de que el nuevo intendente corre "grandes riesgos económicos". El belga Gerard Mortier, que se ha incorporado este mes al teatro aunque convivirá con los actuales directores artístico -Antonio Moral- y musical -Jesús López Cobos- hasta el verano, presentará en marzo su primera temporada, la 2010/2011, como máximo responsable artístico del Real.









"Entonces -adelanta Marañón- se podrá comprobar que en su programación ha imperado el sentido económico sin renunciar a la ambición de una excelencia cultural. Quisiera desmontar el mito del Mortier de los grandes proyectos, de los grandes presupuestos y, si se me apura, de los grandes riesgos económicos", subraya.

El presidente del Patronato del Teatro Real, que cumple ahora dos años en esa función, no escatima halagos para Mortier -que no contará con un director musical fijo- del que dice que es "un extraordinario profesional", "cultísimo y divertidísimo", pero, sobre todo, "un descubrimiento" porque "pregunta lo que nadie había preguntado hasta ahora".

"Es peligrosísimo creer que uno lo sabe todo y Mortier consulta y comparte todos sus proyectos con el equipo. Además tiene una curiosísima y altísima sensibilidad, en contra de lo que se ha venido diciendo, por lo económico".

En su empeño por "desmontar el mito" de gastador de Mortier, que rechazó la dirección de la New York City Opera y aceptó la del Real porque le recortaron el presupuesto en un 40%, Marañón ha recordado que en la última de sus cinco temporadas en la Ópera de París el belga logró un récord de público -800.000 espectadores- de taquilla -48 millones de euros- y dejó una reserva de 44 millones de euros.

"No parece una hecatombe económica -ironiza-. En sus planteamientos está subyaciendo permanentemente la cuestión económica, no para gastar más sino para tener lo mejor con el presupuesto más ajustado".

Marañón afirma que no han tenido que discutir "un solo segundo" con Mortier sobre un exceso de presupuesto porque, defiende, "sabe cómo gestionar recursos escasos en épocas de crisis" y confiesa que tanto él como el director general, Miguel Muñiz, están "muy contentos" con sus ideas.

El Real, añade, dará con Mortier "el salto internacional" porque, por ejemplo, se venderán las producciones del coliseo madrileño en otros países, y su orquesta hará una gira por ciudades como París y Viena.

Este año será también el primero en el que el Real tenga un Consejo Asesor, previsto en sus estatutos fundacionales, que no llegó a constituirse, en enero de 2008, por la oposición de Moral y López Cobos, una resistencia que Marañón nunca ha entendido.

Tanto él como Muñiz y Mortier consideran que ese Consejo, que al Real "no le costará absolutamente nada", es "importantísimo" porque será un foro en el que "8 ó 10" personalidades del mundo de la música debatirán y contrastarán criterios sobre tendencias culturales sin que sus opiniones sean vinculantes o decisorias.

Aún están elaborando la lista de candidatos, que no podrán ser contratados para ninguna producción del Real, así como el tiempo de su vinculación con el Consejo y esperan que pueda empezar a trabajar el próximo mes de septiembre.

En el primer año de "crisis económica" en el Real -la aportación pública ha disminuido en un 10,24%-, que él augura que durará, al menos dos o tres años más, Marañón presume de la "buena salud" del teatro y del buen funcionamiento de su patronato, que ha dotado al Real de "autonomía y estabilidad" en su gestión.

El Real, asevera, tiene entre sus "puntos fuertes" la agilidad y "prontitud" con la que ha reaccionado ante la crisis, su capacidad de mecenazgo -el privado se ha incrementado en más de un 12%- y el éxito de público - 300.000 espectadores con un índice de ocupación del 95%

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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