Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 17 de diciembre

Función del Ballet "Cascanueces" gratuita y abierta a toda la comunidad

Este sábado 19 de diciembre, a las 20:30 horas en la Plaza de Armas de Santiago, en una función gratuita y abierta a toda la comunidad, reaparece uno de los panoramas navideños más atractivos para las familias. Se trata del legendario ballet Cascanueces, estrenado en San Petersburgo el 17 de diciembre de 1892. El ingreso del público a la Plaza de Armas de Santiago está previsto a partir de las 16:00 horas y se han dispuesto 7.000 sillas para que sean ocupadas según orden de llegada, pero dando prioridad a adultos mayores, minusválidos y embarazadas.









Un regalo en esta navidad es el que Banco Santander, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Teatro Municipal ofrecen a todas las familias, con la presentación del ballet “Cascanueces”, una de las realizaciones más populares del repertorio clásico.

Esta iniciativa, es parte de un esfuerzo constante por promover y acercar la cultura y las artes -expresadas en un espectáculo de primer nivel internacional- a toda la comunidad en espacios públicos y de manera gratuita.

La obra recrea el sueño de una niña –Clara- con un Cascanueces con forma de soldadito que se transforma en príncipe y la lleva por reinos encantados. La interpretación del Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée, será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Esta será la primera vez que ambas formaciones se presentan de manera conjunta en la Plaza de Armas de Santiago.

Una oportunidad imperdible para apreciar el talento de los 118 bailarines -65 de ellos niños de la escuela de Ballet del Teatro Municipal- y 70 músicos chilenos y extranjeros en escena, en una versión renovada y más dinámica del Cascanueces, incluyendo la coreografía de Jaime Pinto (Premio a la Crítica 2003), la iluminación (clave en el desarrollo de la obra) a cargo de Ricardo García y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez.

El ingreso del público a la Plaza de Armas de Santiago está previsto a partir de las 16:00 horas y se han dispuesto 7.000 sillas para que sean ocupadas según orden de llegada, pero dando prioridad a adultos mayores, minusválidos y embarazadas. Al mismo tiempo, se han dispuesto 6 pantallas de led de alta definición, para seguir en detalle la obra desde cualquier lugar del recinto.

Está contemplado que la obra se inicia a las 20:30 con la asistencia de más de 10.000 personas. La duración es de 95 minutos, con un intermedio de 10 minutos aproximado, ideal para los niños considerando además que se desarrolla al aire libre.

Cascanueces es considerada una de las obras más completas, tanto por la riqueza de su historia y fantasía, como por su música Tchaikowsky, la cual ha sido indicada como la composición más idónea para Ballet.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis