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México, 10/01/2016

Filarmónica de la UNAM arranca el año bajo la batuta de Diemecke

Filarmónica de la UNAM arranca el año bajo la batuta de Diemecke

Con un fuerte aplauso en memoria del director de orquesta Virgilio Valle, fallecido el jueves pasado, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), bajo la dirección huésped de Enrique Arturo Diemecke (foto), ofreció su “Gala de Año Nuevo”, en el marco del 80 aniversario de esa agrupación. “Quiero dedicar este concierto a la memoria de un maestro que falleció hace unos días, Virgilio Valle; fue un inspirador para muchos de nosotros, de muchos años en nuestras carreras, quisiéramos al estilo de los teatros, en lugar de un minuto de silencio, un aplauso muy grande”, pidió Diemecke.









Agregó que sería un concierto que también le dedicarían a todos los que están luchando contra el cáncer, “que estamos tratando todos de lograr vencer, creo que con la fuerza de todos nosotros podemos hacer mucho más por todos esos pacientes que están pasando momentos difíciles”.

Diemecke explicó al público que llenó la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, que el concierto empezaría con dos valses mexicanos, pero de autores distintos, uno fue “Alejandra” y el segundo, el más famoso de todos los valses: “Sobre las olas”.

“Sé que muchos pensarán que es el ‘Danubio azul’, pero como mexicanos pensamos que es ‘Sobre las olas’”, tras lo cual recibió fuertes aplausos.

La OFUNAM, que precisamente ayer comenzó con este concierto los festejos por su 80 aniversario, inició con el vals “Alejandra”, de Enrique Mora, y el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, al que siguió el vals “Emperador”.

Piezas que hicieron recordar a aquellos grandes salones en donde estas piezas eran tocadas para la aristocracia. El público disfrutó enormemente al escuchar cada pieza.

“Vamos a hacer tres valses importantes de Johannes Strauss como ‘Emperador’, ‘Sangre vienesa’ y el ‘Danubio azul’, así podemos gozar de esa inspiración tan grandiosa de estos valses que llegaron a ser el momento más importante en la música y la danza”, afirmó Diemecke.

Segundos más tarde, la agrupación tocó de manera excelsa cada uno de estos valses de Strauss, que fueron retribuidos con grandes aplausos.

Para la segunda parte del programa, la OFUNAM, bajo la batuta de Diemecke, tocó dos piezas más de Strauss: Obertura de “El Murciélago” y “Polca Bajo truenos y relámpagos, op. 324”.

También ejecutaron Obertura de “Poeta y campesino”, de Franz von Suppé; “Polca Trish-trash, op. 214”, de Strauss, y “Obertura 1812”, de P. I. Chaikovski.

Piezas en las que se plasmó el ritmo alegre que están impregnadas y concebidas por los compositores, ante la admiración de los asistentes.

Enrique Arturo Diemecke comenzó a tocar el violín a los seis años con su padre y más tarde con Henryk Szeryng. También aprendió a tocar piano, corno y percusiones y estudió violín, corno y dirección en la Universidad Católica de Washington.

La Filarmónica universitaria, una de las agrupaciones más antiguas en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante 80 años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas del país.

En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta lo contemporáneo.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional hacia 1936.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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