Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Las Palmas, 15 de junio

Filarmónica de Gran Canaria presentó su temporada 2007-2008

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria revisará las primeras composiciones de famosos clásicos y obras maestras de autores ya consagrados en su nueva temporada 2007-2008, en la que ofrecerá 70 conciertos unidos bajo el lema genérico "Frutos de juventud, frutos de madurez". El director de la Filarmónica, Pedro Halffter, destacó que diseñar la serie de conciertos del nuevo año "ha supuesto un emocionante reto"









La nueva temporada "emprenderá en octubre este camino hacia el universo que nace del encuentro entre juventud y academicismo con el 'Concierto para violín' de Max Bruch, interpretado por el extraordinario violinista Boris Belkin, y la celebérrima 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz", según anunció ayer al presentarla en rueda de prensa el director de la Filarmónica, Pedro Halffter.

Éste destacó que diseñar la serie de conciertos del nuevo año "ha supuesto un emocionante reto, en el que creemos que la conjugación de la programación de altísima calidad se entrelaza con la presencia de primeras figuras del universo musical internacional" que acompañarán a la formación en varios compromisos, explica un comunicado del Cabildo de Gran Canaria, del que depende la orquesta.

Como ejemplos de las colaboraciones de reputados músicos internacionales con que contará, detalla que entre ellos estarán Leonel Morales, al piano; Marcio Conti, en la dirección musical; Leonid Grin, a la batuta; Benedetto Lupo, al piano 'strausiano'; y Günther Herbig, "el principal director invitado de la OFGC".

Clausurará "de forma espectacular la temporada 2007-2008 el Barítono Bryn Terfel, unos de los más aclamados por el público de los grandes teatros de ópera de todo el mundo", que, en la que será "su primera visita a los escenarios canarios, ofrecerá una selección de oberturas, preludios y escenas del legado operístico de R. Wagner", subraya.

Añade que todo ello se combinará con las colaboraciones de la orquesta con distintos festivales que se celebran en la isla, con su habitual programa de conciertos escolares y en familia y, tras "la buena acogida, tanto por parte de la crítica nacional e internacional como por los resultados de ventas, del disco que editara hace unos meses con la prestigiosa multinacional Warner Music con obras de Falla", la edición de un nuevo trabajo grabado.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis