Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Las Palmas, 15 de junio

Filarmónica de Gran Canaria presentó su temporada 2007-2008

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria revisará las primeras composiciones de famosos clásicos y obras maestras de autores ya consagrados en su nueva temporada 2007-2008, en la que ofrecerá 70 conciertos unidos bajo el lema genérico "Frutos de juventud, frutos de madurez". El director de la Filarmónica, Pedro Halffter, destacó que diseñar la serie de conciertos del nuevo año "ha supuesto un emocionante reto"









La nueva temporada "emprenderá en octubre este camino hacia el universo que nace del encuentro entre juventud y academicismo con el 'Concierto para violín' de Max Bruch, interpretado por el extraordinario violinista Boris Belkin, y la celebérrima 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz", según anunció ayer al presentarla en rueda de prensa el director de la Filarmónica, Pedro Halffter.

Éste destacó que diseñar la serie de conciertos del nuevo año "ha supuesto un emocionante reto, en el que creemos que la conjugación de la programación de altísima calidad se entrelaza con la presencia de primeras figuras del universo musical internacional" que acompañarán a la formación en varios compromisos, explica un comunicado del Cabildo de Gran Canaria, del que depende la orquesta.

Como ejemplos de las colaboraciones de reputados músicos internacionales con que contará, detalla que entre ellos estarán Leonel Morales, al piano; Marcio Conti, en la dirección musical; Leonid Grin, a la batuta; Benedetto Lupo, al piano 'strausiano'; y Günther Herbig, "el principal director invitado de la OFGC".

Clausurará "de forma espectacular la temporada 2007-2008 el Barítono Bryn Terfel, unos de los más aclamados por el público de los grandes teatros de ópera de todo el mundo", que, en la que será "su primera visita a los escenarios canarios, ofrecerá una selección de oberturas, preludios y escenas del legado operístico de R. Wagner", subraya.

Añade que todo ello se combinará con las colaboraciones de la orquesta con distintos festivales que se celebran en la isla, con su habitual programa de conciertos escolares y en familia y, tras "la buena acogida, tanto por parte de la crítica nacional e internacional como por los resultados de ventas, del disco que editara hace unos meses con la prestigiosa multinacional Warner Music con obras de Falla", la edición de un nuevo trabajo grabado.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis