Martes, 23 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 24 de abril

Fantasía coral de Beethoven por la pianista Pía Sebastiani

Con dirección musical de Carlos Vieu y dirección coral de Salvatore Caputo, la legendaria solista interpretará la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Op. 80, "Fantasía coral" de Ludvig van Beethoven. El programa se completa con Romeo y Julieta de Piotr I. Chaikovski y la Sinfonía Nº 9 "Del nuevo mundo" de Antonin Dvorák. El programa se repetirá el 6 de mayo, en el Teatro Bristol de Martínez, participará como solista al piano Irene Amerio, actual Directora de Estudios del Teatro Colón.









El viernes 2, sábado 3 y martes 6 de mayo a las 20.30 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección de Carlos Vieu y dirección coral de Salvatore Caputo, interpretarán un nuevo programa de concierto en el marco de las actividades del Centenario del Teatro. El 2 y el 3 de mayo en el Auditorio de Belgrano la solista será la pianista Pía Sebastiani, de destacada trayectoria. El 6 de mayo, en el Teatro Bristol de Martínez,  participará como solista al piano Irene Amerio, actual Directora de Estudios del Teatro Colón.

El Maestro Carlos Vieu, director musical de la Orquesta Estable, tendrá la batuta de un programa integrado por una obra concertante con coro de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y dos obras sinfónicas románticas: una obertura-fantasía del ruso Piotr Ilitch Chaikovski (1840-1893) y una sinfonía del checo Antonin Dvorák (1841-1904).

El concierto comenzará con la obertura-fantasía Romeo y Julieta de Chaikovski.  Estrenada en 1869, la obra fue creada a partir de una idea del compositor Mili Balakirev, miembro del grupo de “los cinco” en Rusia a mitad del siglo XIX. La obertura-fantasía no sigue una línea argumental estricta, como en los poemas sinfónicos, sino que muestra la idea del drama de los jóvenes, con una lógica musical libre.

La primera parte culminará con la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Op. 80, “Fantasía coral” de Beethoven. Considerada como un esbozo de la idea para la Novena Sinfonía, esta obra presenta una estructura de “tema con variaciones”, en donde la escritura pianística es por momentos virtuosa como lírica, ensamblándose de manera concertante con la orquesta y luego con el coro. Estrenada en 1808 en Viena, el mismo compositor fue el solista en una de sus últimas apariciones públicas como intérprete.
 
El 2 y 3 de mayo participará en esta obra la pianista argentina Pía Sebastiani. Reconocida por su labor docente, comenzó su carrera internacional a los dieciséis años, presentándose luego en las más importantes salas de conciertos del mundo. Para su 80º aniversario, en 2005, ofreció numerosos conciertos como el que brindó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. El año pasado recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

El 6 de mayo la solista será Irene Amerio, pianista egresada del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” con medalla de oro. Se presentó como solista e intérprete de música de cámara en las más importantes salas de nuestro país, y en España  y en Francia para la UNESCO.  Desde 1992, se desempeña como Maestra interna en el Teatro Colón y actualmente como Directora de Estudios del mismo Teatro.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95, “Del nuevo mundo” de Antonin Dvorák. Esta obra, escrita y estrenada en Estados Unidos en 1893, es una de las más populares de este compositor checo, fundador del nacionalismo musical de su tierra. Dvorák, en la madurez de su creatividad, utilizó un tratamiento orquestal brillante, que hace de esta sinfonía un verdadero desafío para toda orquesta.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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