Jueves, 02 de Mayo de 2024

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México, 05 de diciembre

Falleció la soprano mexicana Irma González

Irma González, considerada como la más importante soprano de México, murió ayer a causa de un paro respiratorio. El Instituto Nacional de Bellas Artes rindió hoy un homenaje de cuerpo presente en el Foro del Palacio de Bellas Artes. A sus 92 años, además de una herencia pedagógica de más de seis décadas, González deja una trayectoria que trascendió fronteras por su labor en los escenarios y en las salas de conciertos.









Irma González nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1916 y desde muy pequeña ingresó, para su formación musical, al Conservatorio Nacional de Música.

Su debut lo hizo con un recital en 1938 en la Sala de Conferencias de Bellas Artes y en el terreno operístico en 1941 en el Palacio de Bellas Artes cantando el papel de Pamina en Die Zauberflote, de Mozart.

Desde entonces y hasta su retiro en 1988, su vida estuvo asociada con los grandes montajes operísticos.

Por más de 60 años, la maestra González se dedicó a la docencia en el Conservatorio Nacional de Música, donde conoció a figuras de la música como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Pablo Moncayo, entre otros.

En el año 2004, el INBA le entregó la Medalla por la Excelencia Académica en Docencia, como reconocimiento a su trabajo en la formación de nuevas generaciones de cantantes.

Irma González es un pilar fundamental para la ópera en México.

Su repertorio fue tan amplio que abordó el lied, el oratorio, el concierto, la música del siglo XX, la música mexicana y la ópera.

Tanto en México como en el extranjero desarrolló una amplia y brillante carrera que la llevó a ser considerada la mejor intérprete de óperas como Turandot, en el papel de Liú, que estrenó en México en 1960, y que cantó también en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona.

Madamam Butterfly la cantó innumerablemente en temporadas de ópera en México y en los más importantes teatros del interior de la República Mexicana, La boheme en el papel de Mimi, Faust como Marguerite y Desdémona, en Otello, que cantó con los célebres Otellos James McCracken en 1962 y Jon Vickers en 1965.

De igual manera, sus interpretaciones en óperas como Mefistofele, Fidelio, Pagliacci, Carmen, Hansel und Gretel y Andrea Chénier, que cantó con Mario del Mónaco en 1951, Giuseppe Di Stefano en 1961 y Plácido Domingo en 1971, serán consideradas por muchos años las mejores interpretaciones que se hallan escuchado en México.

Actuó con todas las orquestas del país cantando la Novena Sinfonía de Beethoven, misma que grabó bajo la dirección de Bruno Walter, y posteriormente con Fernando Lozano.

En 1977 en el Palacio de Bellas Artes cantó por primera vez el papel protagónico de Turandot que repitió en 1980, retirándose de la actividad operística el mismo año, con Madama Butterfly. En 1988 ofreció su último recital en el Palacio de Minería.

hLm!.Noticias - Notimex - El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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