Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 18 de julio

Falleció el tenor Jerry Hadley

Jerry Hadley, un tenor reconocido por su voz ágil y lírica, murió el miércoles, una semana después de dispararse con un rifle en un aparente intento de suicidio. El cantante de 55 años falleció dos días después de que los médicos del Hospital St. Francis en Poughkeepsie le desconectaron del respirados artificial, dijo la vocera y amiga de la familia Celia Novo.









Hadley, quien atravesaba problemas personales, se pegó un tiro el 10 de julio en su casa en Clinton Corners, casi 130 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. La policía estatal dijo que fue hallado inconsciente en el piso de su habitación.

Nacido en Illinois, Hadley obtuvo exigentes trabajos como el protagónico de The Great Gatsby (1999), de John Harbison, en la Opera Metropolitana. Leonard Bernstein lo seleccionó para estelarizar su musical de 1989 Candide, y además encabezó en 1991 Liverpool Oratorio de Paul McCartney.

Hadley participó en la ópera de Leos Janacek Jenufa, que ganó un Grammy en el 2004.

''Particularmente admiré la fortaleza y dulzura de su voz en las partes líricas de Mozart y la imaginación y compromiso que le dio a obras contemporáneas'', dijo James Levine, director musical de la Opera Metropolitana, en un comunicado.

''También fue un colega cálido y generoso con un gran sentido del humor, que siempre dio lo mejor de sí. Lo extrañaremos enormemente''.

Hadley empezó su carrera en compañías regionales. A finales de los años 70 fue descubierto por Beverly Sills, entonces directora general de la Opera de la Ciudad de Nueva York, quien lo contrató. Sills murió a principios de este mes.

Hadley también cantó en La Scala de Milán, la Casa de la Opera Real en Covent Garden, la Opera de Berlín, la Opera Lírica de Chicago, la Opera de San Francisco, la Opera de San Diego y festivales en Glyndebourne, Inglaterra; Aix-en-Provence, Francia; y Salzburgo, Austria.

En los últimos años tuvo problemas financieros y fue tratado por depresión, dijo la policía.

El año pasado fue arrestado en Manhattan mientras estaba dentro de un auto estacionado y fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol. Su abogado dijo que el cantante no tenía intención de manejar porque se sentía un poco alegre, y eventualmente la acusación fue retirada.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis