Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 18 de julio

Falleció el tenor Jerry Hadley

Jerry Hadley, un tenor reconocido por su voz ágil y lírica, murió el miércoles, una semana después de dispararse con un rifle en un aparente intento de suicidio. El cantante de 55 años falleció dos días después de que los médicos del Hospital St. Francis en Poughkeepsie le desconectaron del respirados artificial, dijo la vocera y amiga de la familia Celia Novo.









Hadley, quien atravesaba problemas personales, se pegó un tiro el 10 de julio en su casa en Clinton Corners, casi 130 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. La policía estatal dijo que fue hallado inconsciente en el piso de su habitación.

Nacido en Illinois, Hadley obtuvo exigentes trabajos como el protagónico de The Great Gatsby (1999), de John Harbison, en la Opera Metropolitana. Leonard Bernstein lo seleccionó para estelarizar su musical de 1989 Candide, y además encabezó en 1991 Liverpool Oratorio de Paul McCartney.

Hadley participó en la ópera de Leos Janacek Jenufa, que ganó un Grammy en el 2004.

''Particularmente admiré la fortaleza y dulzura de su voz en las partes líricas de Mozart y la imaginación y compromiso que le dio a obras contemporáneas'', dijo James Levine, director musical de la Opera Metropolitana, en un comunicado.

''También fue un colega cálido y generoso con un gran sentido del humor, que siempre dio lo mejor de sí. Lo extrañaremos enormemente''.

Hadley empezó su carrera en compañías regionales. A finales de los años 70 fue descubierto por Beverly Sills, entonces directora general de la Opera de la Ciudad de Nueva York, quien lo contrató. Sills murió a principios de este mes.

Hadley también cantó en La Scala de Milán, la Casa de la Opera Real en Covent Garden, la Opera de Berlín, la Opera Lírica de Chicago, la Opera de San Francisco, la Opera de San Diego y festivales en Glyndebourne, Inglaterra; Aix-en-Provence, Francia; y Salzburgo, Austria.

En los últimos años tuvo problemas financieros y fue tratado por depresión, dijo la policía.

El año pasado fue arrestado en Manhattan mientras estaba dentro de un auto estacionado y fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol. Su abogado dijo que el cantante no tenía intención de manejar porque se sentía un poco alegre, y eventualmente la acusación fue retirada.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis