Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Montevideo, 17 de abril

Falleció el barítono uruguayo Miguel Amaro

La lírica uruguaya perdió una de las voces de barítono más bellas de las últimas décadas: falleció Miguel Amaro. Retirado de la escena desde hace una década cuando en 2001 con motivo de las celebraciones del año Verdi, ofreció un recital en el Auditorio Vaz Ferreira junto a Graciela Lassner, Sandra Scorza, Juan Carlos Valls y Carmen Mariño, el barítono fue uno de los cantantes más importante en las décadas del 70 y el 80.









Formado con Santiago Pedemonti, egresó de la Escuela de Ópera y debutó profesionalmente en 1971 cantando el rol de Shaunard en La Bohème bajo la dirección de Piero Gamba. En 1975, nuevamente en ese título pucciniano, cantó el rol de Marcello dirigido por Miguel Patrón Marchand y al año siguiente debutó como Scarpia en Tosca en los Festivales Populares de Ópera que presidía el Dr. Gallinal. En los años sucesivos cantó los principales roles en óperas como Lucia di Lammermoor, Il Trovatore, Simon Boccanegra, El Barbero de Sevilla, Don Carlo, Rigoletto, Carmen, Cavalleria Rusticana, Samsón et Dalila, Werther y tantas otras. Fue un aplaudido cantante de zarzuela, marcando un punto alto cuando en 1982 cantó el rol de Vidal Hernando en Luisa Fernanda con dirección del propio compositor Federico Moreno Torroba.

Además de sus apariciones en los principales coliseos uruguayos como el Solís y el Sodre, Amaro fue un cantante de proyección regional. En 1978 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires cantando el rol Rodrigo de Posa de la ópera Don Carlo de Verdi junto a un elenco de primeras figuras que incluía a Ghena Dimitrova, Nicola Martinucci y al bajo búlgaro Nicolai Ghiuselev. Ese mismo año en el teatro porteño personificó al Barón Scarpia en Tosca junto a la soprano Nina Carini y el tenor Liborio Simonella bajo la batuta de Mario Perusso. También fue solista invitado del Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Ópera de Buenos Aires y el Libertador de Córdoba donde cantó Rigoletto.

Durante los años 90 apareció en la mayoría de las óperas presentadas en el Solís, como el Alfio que hizo en Cavalleria Rusticana en 1991.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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