Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Panamá, 29 de diciembre

Falleció a los 91 años el maestro Roque Cordero

El músico panameño y maestro de la música, Roque Cordero falleció este fin de semana en Dayton, Estados Unidos a los 91 años de edad, dejando un legado en la música clásica, principalmente en la interpretación de la guitarra, informaron fuentes familiares. Nacido en 1917 en Panamá, Cordero fue un virtuoso que además de compositor, director y pedagogo se destacó como uno de los mejores músicos que tuvo Panamá durante el siglo pasado.









Estudió composición con Ernst Krenek y trabajó como Dimitri Mitropoulos en Minneapolis, con Stantley Chapple en Tanglewood y León Barzin en Nueva York.

Sus funerales están programados para este 29 de diciembre.

Entre las obras más destacadas de Cordero están "Capricho interiorano" (1939), Tributo Sinfónico a un centenario (1997), Danza en forma de fuga (1958) y la Sinfonía Panameña (1987).

Asistente del Centro de Música Latinoamericana y profesor de composición en la Universidad de Indiana, desde 1972 se dedicó a la enseñanza en Illinois State University donde ocupó el cargo de "profesor emérito".

El maestro Jaime Ingram Jaén en sus apuntos para "una historia de la música panameña" dijo de Roque Cordero lo siguiente:

El compositor Nacional Roque Cordero (Apuntes escritos hasta 1903)


Roque Cordero (1917), alumno de Máximo Arrates Boza, Pedro Rebolledo y Herbert de Castro en Panamá, había partido a Estados Unidos en 1943 con una beca tramitada por el pianista norteamericano Myron Sheaffer, para hacer estudios de Educación Musical en la Universidad de Minnesota, y composición con el maestro austriaco Ernst Krenek en la Universidad de Hamline, donde obtuvo el grado de Bachellor of Art con la calificación Magna Cum Laude.

Sigue estudios de dirección de orquesta con Stanley Chapple, Dmitri Mitropoulos21 y León Barzin. En 1949 se hace acreedor de una beca Guggenheim, reservada a artistas creadores de relieve. Roque Cordero es el compositor más prolífero e importante que se haya dado en tierra panameña, detentor de diversos premios y distinciones nacionales como internacionales, entre ellos el Premio Caro Boesi, del Festival Interamericano de Caracas por su Segunda Sinfonía y el Premio Internacional Koussevitzky para Grabaciones, por el registro de su Concierto para violín y orquesta.

Ha sido profesor de Contrapunto, Armonía, Formas, Instrumentación y Composición en el Instituto Nacional de Música así como Director del mismo durante once años, además de Director de la Orquesta Sinfónica de 1964 a 1966, año en que renunció a sus diferentes posiciones para aceptar la Subdirección del Centro Latinoamericano de Música y una cátedra de composición en la Universidad de Indiana.

Ha sido Editor Musical de la impresora Peer International Corporation. En 1972 fue invitado para asumir la cátedra de composición en la Universidad de Estatal de Illinois, en la ciudad de Norman, posición que retuvo hasta su retiro de rigor.

Actualmente es Profesor Distinguido, Emérito, de la misma Universidad. Ha escrito obras por encargo de importantes fundaciones e instituciones, entre ellas: la Fundación Koussevitzky, la Fundación Coolidge, el Segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas, el Segundo Festival de Río de Janeiro, la Fundación Nacional para las Artes y el Centro Kennedy, ambas en Washington D.C., para la Universidad de Alabama, la Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfonieta de Chicago, etc. Como compositor y director de orquesta, ha dictado conferencias y clases magistrales y ha sido invitado como director huésped en diferentes centros musicales de América y Europa.

Su obra, comprende para orquesta comprende Capricho Interiorano (1939); Ocho Miniaturas (1944, revisadas en 1948); Sinfonía N° 1 (1945); Movimiento Sinfónico para orquesta de cuerdas (1946), Obertura Panameña N° 2 (1944); Introducción y Allegro Burlesco (1950); Rapsodia Campesina (1953), Adagio Trágico para orquesta de cuerdas (1955), Sinfonía N° 2 (1956); Cinco Mensajes Breves (1959), Sinfonía con un Tema y Cinco Variaciones, N° 3 (1965); Elegía para orquesta de cuerdas (1973); Momentum Júbilo (l973); Seis Móviles (1975); Sinfonía N° 4, panameña, (1986), Fantasía Jubilosa (1994); Tributo Sinfónico a un Centenario (1997), entre otras. Para solista y orquesta ha compuesto Concierto para piano en mi menor (1944); Mensaje Fúnebre para clarinete solo y orquesta de cuerdas (1961); Concierto para violín (1962); Concertino para viola y orquesta de cuerda (1968); Concierto N° 2 para piano y orquesta (2001).

Para piano, cabe mencionar, Preludio para la Cuna Vacía (1943); Nostalgia (1943); Sonatina Rítmica (1943); Nueve Preludios (1947); Sonata Breve (1966); Cinco Nuevos Preludios (1983); Sonata (1985); Tres Meditaciones Poéticas (1995); etc. Para dos pianos: Rapsodia (1945); Dúo 1954 (1954) ; Para piano y violín: Dos Piezas Cortas (1945); Sonatina (1946); Doble Concierto sin orquesta, para violín y piano (1978), etc.

Música de Cámara: 4 Cuartetos de Cuerdas (1960, 1968, 1973 y 1983); Danza en forma de Fuga, para cuarteto de cuerdas (1943); Quinteto para piano, violín, violonchelo, flauta y clarinete (1949); Mensaje Breve, para flauta, oboe, clarinete y fagot (1957); Mensaje Breve para clarinete y fagot (1958); Tres Mensajes Breves para viola y piano (1966); Circunvoluciones y Móviles para 57 instrumentistas (1967); Permutaciones 7, para clarinete, trompeta, timbales, violín, viola, contrabajo y piano (1967); Paz, Paix, Peace, para cuatro tríos y arpa (1969); Soliloquios N° 1 para flauta sola (1975); Variaciones y Tema para cinco, para quinteto de maderas (1975); Soliloquios N° 2 para saxofón solo (1976); Soliloquios N° 3 para clarinete solo; Dúo para Oboe y Fagot (1996); Tres Veces 13, para arpa (1997).

Otras obras instrumentales de Roque Cordero son Música Veinte; Tres Permutaciones para violín, violonchelo y contrabajo; Nocturno poético del Río Min, para flautas, clarinete bajo, marimba y percusión (1981); Soliloquios N° 4 para percusión (1981); Soliloquios N° 5 para contrabajo solo (1981); Soliloquios N° 6 para violonchelo solo (1992); Sonata para violonchelo (1963); Música para Cinco Metales (1980); Tres Miniminiaturas para flauta y clarinete (1985); Dodecaconcerto (1990); Cuatro mensajes para flautas y piano (1991); etc., Para coro: Salmo 113 para coro a capella (1944); Patria (1944); Sensemayá, para coro mixto y tambor (1950); Canon N° 1 para coro a capella (1961); Dos Pequeñas Piezas Corales (1966) y Música para el film panameño An Mar Tule (1971). Cordero escribió también un Curso de Solfeo, que es texto utilizado tanto en el Instituto Nacional de Música como en la Escuela de Música de la Universidad de Panamá, de Puerto Rico, de México y de Venezuela, así como un Tratado de Armonía. En 1966 la Universidad de Hamline le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Es casado con la profesional estadounidense Elizabeth Lee Johnson, profesora con especialización en música instrumental de la Universidad de Minnesota. Ha ejercido la docencia en Escuelas Secundarias en Wisconsin y en Montana y ha dirigido la Banda de Música en ambos centros.

Ha traducido, así mismo, al inglés, la ópera El Gato con botas del prestigioso compositor catalán Xavier Montsalvatge así como el poema de la Cantata para la Paz, de su esposo, Roque Cordero, de quien ha sido colaboradora asidua en la copia de partituras.

Algunos de los discípulos de Roque Cordero

Entre los alumnos de composición de Roque Cordero, en el Instituto Nacional de Música, sobresale José Luis Cajar Escala (1914-1982) discípulo de Máximo Arrates Boza en la Escuela de Artes y Oficios y de Pedro Rebolledo en el Conservatorio Nacional, quien recibe diploma de Composición del Instituto Nacional de Música y se convierte en primer trompetista de la Orquesta Nacional, posición que desempeña por muchos años. Posteriormente Arrates Boza viajó a México a enriquecer sus conocimientos musicales y estudió dirección de orquesta con el Maestro Sergio Celibidache.

Fue también Director titular de la Banda Republicana posición que ejerció hasta su deceso, para ser reemplazado por Luis Antonio García. Entre sus obras aparecen: Estampas Panameñas (inspiradas en tres cuentos del escritor Eustorgio Chong Ruiz) y Tres Miniaturas (escritas dentro del idioma dodecafónico y dedicadas a Teodoro Tirelli), así como una número plural de pasillos, tamboreras, himnos escolares y marchas. Cajar dirigió en varias ocasiones la Orquesta Nacional como director invitado.

hLm!.Noticias - Hora cero




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis