Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Madrid, 27 de septiembre

Fallece la pianista española Alicia de Larrocha

La pianista española Alicia de Larrocha, que deleitó al público durante décadas con sus interpretaciones de los grandes compositores y los maestros españoles, falleció en Barcelona a los 86 años. El productor Gregor Benko, amigo de la familia, confirmó su fallecimiento el sábado. Según Benko, de Larrocha se encontraba enferma desde hace dos años, cuando se fracturó una cadera. Falleció el viernes por la noche en un hospital barcelonés.









Con apenas 1,52 metros (5 pies) de altura y con unas manos inusualmente pequeñas para una virtuosa del piano, de Larrocha se ganó al público con la riqueza y brío de su sonido.

Aclamada por los críticos debido a su técnica en las interpretaciones de Mozart, Beethoven, Schuman y Rachmaninov, de Larrocha destacó con la música de compositores españoles como Manuel de Falla y maestros de su nativa Cataluña, como Enrique Granados e Isaac Albéniz.

De Larrocha se retiró de los escenarios en 2003 tras 75 años como pianista.

Nacida en Barcelona el 23 de mayo de 1923, comenzó a tocar el piano a los tres años y dos años después debutó en público durante la Exposición Internacional de Barcelona. Cuatro años después, la industria musical lanzó al mercado su primer disco de vinilo.

Hija y sobrina de pianistas, de Larrocha se educó de niña con Frank Marshall, discípulo del compositor español Enrique Granados y el profesor de teoría musical Ricardo Lamote de Grignon.

A los seis años fue invitada a actuar en el Palacio de la Música de Barcelona y a los 11 era ya solista de la orquesta Sinfónica de Madrid.

Realizó su primer viaje a Estados Unidos en 1955, invitada por Alfred Wallestein y realizó una gira con la Filarmónica de Los Angeles.

Posteriormente fue invitada regular del Lincoln Center neoyorquino y actuó con regularidad en su Festival Mostly Mozart.

Estaba casada con el fallecido pianista Juan Torrá, con quien tuvo dos hijos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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