Domingo, 28 de Abril de 2024

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Nueva York, 07 de julio

Fallece el bajo italiano Cesare Siepi

El cantante italiano de ópera Cesare Siepi, reconocido por su elegante tono bajo de voz en la obra Don Giovanni y de una extensa carrera, ha fallecido en Atlanta, dijo el martes una portavoz de la Metropolitan Opera de Nueva York. La causa de muerte del cantante de 87 años no fue dada a conocer y tampoco se pudo acceder a un portavoz de la familia para obtener comentarios. Siepi, quien nació en Milán, tuvo su debut en el Metropolitan en 1950 en la obra Don Carlos, antes de tomar el papel protagonista de Don Giovanni en 1952, donde se presentó un total de 491 veces hasta su última aparición en 1973.









El artista era un invitado frecuente de diversas casas de ópera de todo el mundo, entre ellas la Opera Royal de Londres y la Opera de Viena. Además, protagonizó varios roles en Broadway.

Su voz se caracterizó por un profundo y cálido timbre, la articulación, pronunciación y legato unida al color homogéneo a lo largo de toda la extensión vocal. Sus encarnaciones de personajes de Mozart y Verdi sentaron un estándar difícil de igualar. En el escenario, su planta, elegancia y su extraordinario fraseo le convirtieron en un Don Giovanni natural así como Figaro, Silva en Ernani, Felipe II en Don Carlo, Fiesco (Simon Boccanegra), Procida en I vespri siciliani y Mefistofele en las óperas de Gounod y Arrigo Boito.

Favorito de Arturo Toscanini, su filmación de Don Giovanni en el Festival de Salzburgo de 1954 dirigido por Wilhelm Furtwängler es referencial.

Debutó en 1941 como Sparafucile en Rigoletto de Verdi, durante la Segunda Guerra Mundial emigró a Suiza por sus convicciones antifascistas pero regresó al finalizar la contienda a los teatros italianos.

En noviembre 1950 debutó triunfalmente en Nueva York contratado por Rudolf Bing como Filippo II, el flamante director inauguró su gestión con la premiere del teatro metropolitano de Don Carlo con Delia Rigal, Fedora Barbieri, Jussi Björling, Robert Merrill y Jerome Hines. Con esa compañia cantó hasta mediados de la decada del 70 incorporando al final de su dilatada trayectoria papeles en aleman y ruso (Gurnemanz de Parsifal y el titular de Boris Godunov).

Fue figura clásica en el escenario de La Scala de Milán, en el Covent Garden, en la Wiener Staatsoper y el Metropolitan Opera y otros grandes teatros del mundo.

También incursionó con gran éxito en opereta y musicales de Broadway como Kiss Me Kate y otros de Cole Porter y en el cancionero popular de Paolo Tosti, Luigi Denza y contemporaneos.

Se retiró en 1989 con una despedida en el teatro de Sassuolo.

Se casó con la bailarina Louellen Sibley con quien tuvo dos hijos: Luisa y Marco.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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