Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Los Ángeles, 17 de marzo

Exhiben en Los Ángeles una histórica colección de vestidos y joyas de María Callas

Más de 50 años después del debut de María Callas en Los Ángeles, el espíritu de "La Divina" regresó en la noche del lunes a esa ciudad gracias a una exhibición "de valor extraordinario" con vestidos y joyas de sus actuaciones y con algunas de sus pertenencias más preciadas. La muestra, que reúne también fotografías, documentos inéditos, libros y cartas, llega a Los Ángeles tras haber recorrido desde 1993 ciudades como Nueva York, Atenas, Roma, Tokio o México, tal y como explicó a Efe Bruno Tusi, presidente de la Asociación María Callas en Venecia (Italia).









Entre los vestidos más llamativos de la colección sobresale el granate que portó la gran soprano durante la interpretación de la ópera "Tosca", de Puccini, en escenarios como el Covent Garden de Londres (1964), la Ópera Nacional de París o el Metropolitan de Nueva York (ambas en 1965).

También destaca el flamenco en color amarillo que llevó como Rosina en "El barbero de Sevilla" de Rossini, en La Scala de Milán (1956); las diferentes tonalidades de verde para "La Traviata" de Verdi, en Nueva York (1966); el turquesa para su última actuación en Londres (1974), o el rojo claro de la última vez que se subió a un escenario, en Tokio (1974).

Un total de 21 vestidos valorados en más de dos millones de euros y decenas de joyas, tanto personales como usadas sobre el escenario, componen una exhibición que para Francesca Valente, directora del Instituto Italiano de la Cultura (IIC), supone "un tesoro perdido".

Entre esas joyas destaca la corona que lució en el filme "Medea" (1969), de Pier Paolo Pasolini, o las diademas que llevó en la ópera "Norma" de Bellini, o en "Tosca".

"Aquí hay vestidos y joyas de valor extraordinario que muchos nunca jamás podrán volver a ver. Callas los llevó en recitales inolvidables. Después la exposición irá a San Francisco y Montreal (Canadá), y no volverá a salir de Venecia", indicó Valente a Efe.

La muestra descansará a partir del año que viene en un museo dedicado a Callas en el barrio de Cannaregio, en el corazón de la ciudad de los canales.

"Nos gusta pensar que la gran soprano del pasado siglo pertenece a Italia, ya que nuestro país la convirtió gradualmente de una tímida e insegura chica greco-estadounidense, nacida en Nueva York, en una artista rompedora y diva sofisticada", confesó Valente.

"Lo cierto es que Callas no pertenece a EEUU, Grecia ni Italia, sino a todo el mundo. Su legado es universal", agregó.

Durante la presentación de la exhibición también se dio a conocer el lanzamiento del libro "La joven María Callas", un diario con extractos escritos por la diva, cumplimentado por los recuerdos de amigos íntimos a través de sus triunfos y sus estragos.

Al evento acudió James Conlon, director musical de la Ópera de Los Ángeles, que llevó a cabo una lectura sobre Callas y Richard Wagner, el compositor que más brillo extrajo de la voz única de la soprano.

Conlon recordó la experiencia personal que tuvo con la soprano y que le marcó para siempre.

"La conocí en mi último año en la escuela Juilliard. Me había visto ensayando una producción de La Bohème y le recomendó al presidente que yo reemplazara al director de orquesta, que se había retirado. Su impacto en mi vida, tanto en lo artístico como en lo personal, ha sido inmenso", manifestó.

También se recordaron las palabras del tenor español Plácido Domingo sobre Callas: "Si pienso en María Callas tengo un remordimiento: haber llegado tarde para haber tenido la experiencia de cantar junto a ella".

La muestra "María Callas: una mujer, una voz, un mito", estará abierta al público  hasta el 23 de abril en la sede del IIC de la ciudad californiana.

Antonio Martín Guirado

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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