Domingo, 28 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 26 de agosto

Evgeni Mikhailov junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 28 de agosto a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Ópera, con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke. Participará como solista el destacado pianista ruso Evgeni Mikhailov, ganador de los concursos internacionales “Alexander Scriabin” (1995, Rusia), “G. Ericsson” (1996, Suecia) y “Sergei Rachmaninov” (2002, Estados Unidos), entre otros.









El programa que el Director Artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Arturo Diemecke, presentará está compuesto por dos obras románticas: una obra concertante de Robert Schumann (1810-1856) y una sinfonía de Piotr I. Chaikovski (1840-1893).

La primera parte estará dedicada al Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54 de Schumann. Este autor, que en su época fue un destacado crítico musical, es reconocido por su repertorio para piano en el que se destacan las piezas cortas y este popular concierto estrenado en 1846. A pedido de su esposa Clara, el compositor amplía la Fantasía para piano y orquesta de 1841, logrando un concierto romántico por excelencia en el cual el piano dialoga con la orquesta en el tono lírico característico de Schumann.

En esta obra participará como solista Evgeni Mikhailov, destacado pianista que desde 1996 es maestro en el Conservatorio de Kazán y desde 1997 es solista de la Sociedad Filarmónica del Estado de Moscú. Ganador de los concursos internacionales “Alexander Scriabin” en 1995 (Rusia) y “Sergei Rachmaninov” en 2002 (Estados Unidos), ofreció más de cuatrocientos conciertos en las más prestigiosas salas del mundo como el Steinway Hall en Nueva York, Sala de la Filarmónica de Berlín, Sala ''Giuseppe Verdi'' en Milán, Salle Cortot en Paris, City Hall en Hong Kong, y la Sala CRR en Estambul, entre otras.

En la segunda parte del concierto se podrá escuchar la Sinfonía “Manfredo”, Op. 58 de Piotr I. Chaikovski. En la producción sinfónica de este autor, además de su célebre ciclo de seis sinfonías, realizó varios poemas sinfónicos inspirados en obras de la literatura universal como lo son las oberturas-fantasías Francesca da Rimini, Romeo y Julieta y Hamlet. Estrenada en 1886, la Sinfonía “Manfredo” se basa en el drama de Lord Byron escrito en 1817, el tema le fue sugerido por el crítico Vladimir Stassov y el compositor Mili Balakirev. Inspirado en la Sinfonía fantástica y Haroldo en Italia de Berlioz, la obra en cuatro partes, que describe las diferentes vicisitudes del héroe Manfredo hasta su muerte, está atravesada por una misma idea musical en un lenguaje orquestal propiamente romántico.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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