Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

La Plata, 17 de marzo

"Eugene Onegin" inaugura la temporada 2011 del Teatro Argentino de La Plata

La temporada lírica 2011 del Teatro Argentino de La Plata, cuyo programa combina clasisismo y modernidad, será inaugurada mañana con la ambiciosa pieza "Eugene Onegin", la más reconocida de las óperas que llevan música del célebre compositor ruso Piotr Tchaikovsky. La obra, que tiene libreto del compositor y Konstantin Shilovsky y está basada en la novela homónima de Alexander Pushkin, será representada el viernes en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, a partir de las 20.30.









"Eugene Onegin" contituirá un resonante lanzamiento para una temporada que parece cumplir con el apotegma que en su momento se propuso el director artístico del teatro, Marcelo Lombardero, de hacer "teatro de exportación".

En ese sentido, la pieza cumple con creces el objetivo y es el resultado de una coproducción con teatros polacos y españoles, con dirección musical del estadounidense Stefan Lano, puesta en escena del polaco Michal Znaniecki y un elenco de cantantes argentinos y extranjeros.

Se trata de una coproducción entre la Opera Cracovia, Polonia; la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera; el Teatro Opera de Poznan, Polonia; y el Teatro Argentino de La Plata.

La pieza, por su jerarquía, marcará uno de los puntos altos de la temporada del teatro y concentrará la atención de los adeptos al género, en especial en la coyuntura que atraviesa el Teatro Colón, signada por un conflicto laboral que ha afectado el desenlace de la temporada 2010 y amenaza la realización del programa de este año.

El calendario 2011 del teatro platense incluirá otros atractivos: la ópera "Tristán e Isolda", de Richard Wagner (agosto); "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini (septiembre) y, en el plano sinfónico, la versión de la soprano Paula Almerares de "Las cuatro últimas canciones", de Richard Strauss (abril).

Dentro de ese marco, que aspira a un equilibrio entre la tradición y la modernidad, "Eugene Onegin", la más celebrada de las obras de Tchaikovsky, constituye una apertura ambiciosa que anuncia los altos objetivos artísticos que se propone el coliseo.

El reparto de la ópera estará encabezado por Magdalena Nowacka y y Daniela Tabernig como Tatiana; Mónica Sardi y Guadalupe Barrientos en el rol de Olga; Marcin Bronikowski y Luciano Garay como Eugene Onegin; Darío Schmunck y Pedro Espinoza en el papel de Vladimir Lensky; Ariel Cazes y Emiliano Bulacios en la piel del Príncipe Gremin; Susanna Moncayo y Claudia Casasco como Madame Larina; entre más. Arnaldo Quiroga será el tenor solista del coro.

La obra, que el propio autor resistía considerarla una ópera (la describía como una serie de "escenas líricas"), fue estrenada en 1879 por estudiantes del Conservatorio de Moscú, pero recién quedó consagrada con la versión montada en San Petersburgo, en 1884.

Tras la presentación del viernes, habrá nuevas funciones en La Plata: el domingo 20, a las 18.30; el martes 22 y el sábado 26, a las 20.30; y el domingo 27, a las 18.30.

Las entradas "Eugene Onegin" se venden de 10 a 20 a partir de los 15 pesos en las boleterías del Teatro (Calle 51 entre 9 y 10).

Telam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis