Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Noticias

Valencia: 19 de febrero

Estreno mundial de la sinfonía en homenaje a Martín y Soler

El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo viernes el estreno mundial de la "Sinfonía 4 Martín y Soler", que el palentino Claudio Prieto ha compuesto para homenajear al músico valenciano Vicente Martín y Soler en el 200 aniversario de su fallecimiento. La pieza será interpretada por la Orquesta de Valencia, que en esta ocasión estará dirigida por Antoni Ros Marbá.









Claudio Prieto se planteó esta sinfonía, encargo de la Orquesta de Valencia, como "una visión personal de la proyección que tuvo Martín y Soler, tanto en lo que respecta a su vida como en lo vinculado a su obra conocida, plenamente inmersa en cánones dieciochescos y dotada de algunas innovaciones interesantes", según las mismas fuentes.

Prieto recordó Martín y Soler "gozó del favor de las más importantes cortes europeas de su época y dejó su impronta personal en terrenos como la ópera o el ballet, midiendo su nombre con los de Mozart, Haydn o Salieri".

Claudio Prieto, a quien la elaboración de la sinfonía le ha supuesto casi un año de trabajo, aseguró que en su obra "no recurre a ninguna cita", sino que "se detiene en la evocación de un tiempo y un estilo que configuran el clima y las líneas arquitectónicas de la pieza".

El compositor palentino, cuyas obras han sido interpretadas en Europa, América y Japón, firma conocidas piezas de la historia musical reciente como "Concierto imaginante", "Fantasía Balear", "Concierto del Escorial" o "Cuarteto de Primavera".

Prieto, convertido en pionero del nuevo lirismo español con "Sinfonía 2", ha sido galardonado con el Premio Internacional Manuel de Falla (1976), el Premio Internacional Reina Sofía (1984) y el Premio de la Academia de la Música y de las Artes (2004), entre otros.

Además de cofundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), creada en 1976, y miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura, ocupa el cargo de vicepresidente de Música en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que también es consejero.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis