Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Noticias

Londres, 17 de febrero

Estreno mundial de la ópera "Anna Nicole"

El refinado mundo de la ópera chocará hoy con los titulares vulgares, clubes de estriptís y Playboy cuando una nueva obra basada en la vida de la fallecida Anna Nicole Smith se estrene en la Real Opera de Londres. "Anna Nicole" es uno de los proyectos más arriesgados de la prestigiosa compañía, porque deja a Covent Garden abierta a acusaciones de sensacionalismo en un intento por mantenerse relevante y también debido a que algunos de los personajes siguen con vida.









De acuerdo a medios británicos, los abogados están nerviosos, particularmente en relación al ex novio de Smith, Howard K. Stern, cuya condena por darle medicamentos antes de su muerte en 2007 fue rechazada la semana pasada.

La Real Opera no ha negado los reportes, pero declinó comentar en detalle los contenidos de la obra o si se han hecho modificaciones de último minuto por motivos legales.

La oficina de prensa confirmó que las seis presentaciones que irán del 17 de febrero al 4 de marzo, se habían vendido.

La compañía describió en su sitio web a la nueva obra como "una historia de celebridades de nuestro tiempo que incluye lenguaje extremo, abuso de drogas y contenido sexual" e impuso una edad mínima de ingreso de 16 años.

"Esta nueva ópera es provocadora en sus temáticas, excitante en su estilo valiente y emocionante por sus impactos (...) la vida de Anna Nicole Smith llegó a los titulares, pueden apostar que este estreno mundial también lo hará", agregó la institución.

La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek tendrá el rol de la voluptuosa modelo rubia en el último trabajo del compositor Mark-Anthony Turnage que será dirigido por Richard Jones.

El libreto es de Richard Thomas, reconocido luego de que su controvertido musical "Jerry Springer: The Opera" ofendió a muchos cristianos y desató quejas cuando se emitió por la cadena BBC en el 2005.

Smith murió a los 39 años por una sobredosis accidental de medicamentos recetados.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis