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Madrid, 28/01/2014

Estreno mundial de la ópera "Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen

Estreno mundial de la ópera "Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen

El Teatro Real acoge desde este martes 28 de enero el estreno mundial de la ópera 'Brokeback Mountain' de Charles Wuorinen, basada en el cuento homónimo de Annie Proulx publicado originalmente en The New Yorker en 1997 y que triunfó en la gran pantalla de la mano del cineasta Ang Lee en 2005. Cuando Wuorinen contactó con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto, para conceder así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario literario.









Según ha relatado Annie Proulx este lunes durante la presentación de la ópera en rueda de prensa, aceptó la propuesta y -en diálogo con Charles Wourinen- alteró algunos detalles de su relato original introduciendo nuevos personajes y añadiendo texto para el coro.

Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela 'The Shipping News') resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus sentimientos y emociones.

La autora ha querido aclarar que la premiada película de Ang Lee (ganadora de 3 Oscar y 4 Globos de Oro, entre otros muchos galardones) "no ha tenido influencia" sobre esta "ópera fuerte", que recurre a las proyecciones en vídeo para recrear el paisaje de las duras montañas de Wyoming (Estados Unidos) donde se desarrolla la historia.

A este respecto, el director de Escena, Ivo van Hove, ha admitido que es "difícil reproducir en un escenario algo tan agreste como estas grandes montañas", por lo que decidieron "ir directamente a Wyoming y grabar en vídeo los paisajes del entorno original donde se desarrolla la trama". "Un paisaje inhóspito y peligroso, no tan placentero como el que se retrata en el cine", ha destacado.

Ivo van Hove ha añadido que la película y el montaje operístico "son totalmente diferentes" y "no tiene sentido compararlas". En esta línea, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha insistido en que "cine y teatro son dos medios totalmente diferentes", y ha planteado que "el cine se basa en el realismo, algo que no puede exigirse al teatro".

Mortier ha añadido que este montaje va dirigido a un "público liberal que no solo busca divertimento, sino también reflexiones sobre los grandes temas". "Por eso con esta obra (un encargo del propio Mortier a Wuondier) se trata de crear un debate y conseguir que el público tenga una actitud más tolerante, pues hay mucha gente que vive bajó el tabú de su sexualidad. Pero esta es una reflexión amplia sobre la sociedad y la condición humana", ha explicado.

Proulx ha coincidido con Mortier en esta visión amplia de la historia, y ha afirmado que "vivimos tiempos de posibles cambios en cualquier dirección". "En esta obra tenemos a un hombre conservador que lucha contra su cambio interior, frente a otro, Jack, que es el agente del cambio. El público se identifica porque esta lucha va sobre todos nosotros", ha remarcado.

El tenor estadounidense Tom Randle (foto), que interpreta a Jack Twist, ha comentado en esta misma línea que esta es una historia "sobre dos personajes muy diferentes tratando de descubrir quiénes son, algo que todos en algún momento tenemos que hacer en la vida". Además, ha añadido que le gusta la idea de "ser el espejo en el que el público se mire" y pueda reflexionar sobre el asunto.

Sobre la reacción que tendrá el público ante esta historia, el barítono canadiense Daniel Okulitch ha asegurado que no sabe si el público de Madrid "es o no conservador", pero ha destacado que eso "no le influye" a la hora de preparar un papel, porque darle importancia sería "un estrés suplementario". "Yo he tratado de hacer un trabajo honrado y sincero, como siempre", ha apostillado.

Por su parte, Charles Wuorinen ha asegurado que no le preocupa la reacción del público, y ha resalado que el resultado final de la ópera ha colmado sus expectativas iniciales. En cualquier caso, ha admitido que antes del estreno se siente "como si fuera a dar a luz a toda una camada".

Sin duda también emocionado y nervioso por el estreno, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer, ha asegurado que hay una "expectación mundial" ante el estreno de mañana, y ha avanzado que en el coliseo madrileño se darán cita gran cantidad de directores de óperas de todo el mundo.

Esta ópera, que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta con dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los deslumbrantes de Wyoming (Estados Unidos) que inspiraron a Proulx.

El reparto está encabezado por el tenor estadounidense Tom Randle (interpretando a Jack Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar). Junto a ellos, Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson (padres de Jack). La guinda la ponen el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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