Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

Buenos Aires, 24 de octubre

Estreno del film "La flauta mágica", versión de la ópera de Mozart dirigida por Branagh

Ayer llegó a las salas de cine de Argentina la película "La flauta mágica", una versión de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart dirigida por el británico Kenneth Branagh. La clásica obra lírica de Mozart, que se centra en la superación de los obstáculos que impiden un gran amor, le sirvió a Branagh -muy respetado en las tablas y los sets cinematográficos ingleses- para realizar una espectacular cinta que rescata la esencia de esa ópera y la liga a una crítica feroz hacia la guerra y sus consecuencias.









La trama se ubica en el momento en que Segunda Guerra Mundial está por estallar. Tamino (Joseph Kaiser) espera ansioso junto a otros reclutas la orden para entrar en combate. En medio del caos, Tamino es transportado a un mundo crepuscular en el que es rescatado de una muerte certera por un trío de campesinas enfermeras. Cuando Papageno (Ben Davis) -un cuidador de canarios empleado para detectar la presencia de gas en las trincheras- irrumpe en la escena intentando tomar crédito por salvar a Tamino, las hermanas envían a los dos soldados a una mortal misión. El dúo debe rescatar a Pamina (Amy Carson), la encantadora hija de la Reina de la Noche que había sido secuestrada por el Señor Oscuro: Sarastro. Así comienza una espectacular aventura musical en la cual el destino de un par de jóvenes amantes podría ayudar a determinar el destino de las naciones así como salvar millones de vidas.

El filme fue concebido y dirigido por Kenneth Branagh y su guión fue elaborado por Stephen Fry. El director musical James Conlon condujo la Orquesta de Cámara de Europa para una puesta musical que presenta a un elenco de estrellas ascendentes de la opera que incluyen a Joseph Kaiser, Ben Davis, y la novata Amy Carson junto con algunos interpretes más experimentales como René Pape, Tom Randle, Lyubov Petrova y Silvia Moi. La cinta contó con un presupuesto de 27 millones de dólares y fue financiada por Ideále Audience, con Pierre-Olivier Bardet al frente, y Stephen Wright como productor ejecutivo a través de la Fundación Peter Moores, principal mecenas de la producción.

Con una realización estética exquisita -que toma lo más avanzado de las posibilidades del cine contemporáneo y las combina a un texto vivo a pesar de la edad que tiene-, "La flauta mágica" es una película que no disfrutarán solamente los fanáticos de la ópera, sino que abre la posibilidad del goce lírico para un público no aficionado a estas prácticas debido a la excelencia con que la cinta se desarrolla.

hLm!.Noticias - DR




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis