Jueves, 25 de Abril de 2024

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Moscú, 03 de noviembre

Escándalo en el Bolshoi por el estreno de 'Ruslan y Ludmila'

Por Olga Nedbaeva (AFP) El Teatro Bolshoi vivió un escándalo sin precedentes en la noche del miércoles con el primer espectáculo presentado en su escenario renovado, una variación moderna de la ópera decimonónica 'Ruslan y Ludmila', abucheada por parte del público y alabada por la crítica por su calidad musical. La ópera del padre de la música rusa Mijail Ivanovich Glinka, basada en un poema de Alexander Pushkin, puesta en escena por el innovador Dmitri Cherniakov, arrancó en un decorado tradicional bastante kitsch.









Ludmila lleva un kokoshnik, cofia tradicional de las mujeres rusas, los atuendos de los invitados con brocado brillan multicolores y la ceremonia transcurre en una sala azul vivo decorada con jojloma (pintura expresiva rusa de color dorado, rojo y negro).

La acción se desplaza rápidamente a la época actual y expone tentaciones muy modernas de los protagonistas separados por pérfidos brujos: un "harem" con bellezas ligeras de ropa y en patines en el caso de Ruslan; un masaje tai y un atleta tatuado seductor para Ludmila.

Durante el cambio de decorados, primeros planos de otros héroes de edad se proyectan en la pantalla negra que sirve de telón, una técnica inédita en el Bolshoi, que no gustó a todos. Varios espectadores silbaron y gritaron "¡vergüenza!", un comportamiento extendido en los otros teatros pero nunca visto en el Bolshoi. Algunos gritaron tímidos "bravos".

El director Dmitri Tcherniakov aseguró el lunes, en el ensayo general, que no buscaba "el escándalo" con este estreno, muy esperado después de la reapertura del teatro, cerrado seis años por unas obras gigantescas.

'Ruslan y Ludmila', una obra "suntuosa, voluminosa, coloristas y complicada", es "la producción más importante de mi vida", confió a la prensa, al tiempo que dijo estar "preparado para los ataques" de los aficionados más conservadores. "El tema es totalmente moderno, la intensidad de las emociones será como en la vida misma", recalcó.

Para Mijail Petrenko, del teatro Mariinski de San Petersburgo, que encarna a Ruslan, el cuento se transforma en el escenario del Bolshoi en "un drama desgarrador", una interpretación radicalmente diferente de la propuesta en su teatro, donde la ópera se presenta desde hace un siglo en una versión accesible para un público infantil.

"Nunca había interpretado a un Ludmila así. Van a ver una coqueta exaltada pero con un carácter muy ruso", había prometido la cantante Albina Chaguimuratova.

Los críticos preguntados por la AFP después del espectáculo saludaron el nivel musical de la producción. "La orquesta dirigida por Vladimir Yurovski y el coro son excelentes, como los cantantes", subrayó Piotr Pospelov. "La puesta en escena es como un palo de ciego", en la medida en que choca con el carácter épico de la ópera", añadió.

Según el crítico del diario Kommersant Serguei Jodnev, "la apuesta del Bolshoi era arriesgada pero el espectáculo es un gran éxito". El teatro, criticado en el pasado por sus puestas en escena estáticas, "manda un mensaje de que no se va a encorsetar con la tradición", subraya. "También es muy interesante desde el punto de vista musical y muy diferente de las interpretaciones soviéticas. Con Yurovski, todo se vuelve más ligero y nervioso. Será más comprensible para los europeos", estimó.

Todas las entradas para este espectáculo, primera producción en el escenario histórico que se representará hasta el 10 de noviembre, se vendieron directamente en las taquillas del Bolshoi. Solo se encuentran entradas, a precios astronómicos que pueden llegar a los 25.000 rublos (600 euros), en agencias especializadas de la red o revendidos por particulares en las inmediaciones del teatro, según la prensa.

Copyright © 2011 AFP.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

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  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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