Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 28/05/2012

Erwin Schrott enseña "los colmillos" de los "poseídos" de la ópera en "Arias"

El bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, "honrado" hace un año con la nacionalidad española, ha decidido en su último disco, "Arias", "ponerse la piel de lobo" y enseñar cómo son los colmillos de sus "poseídos" personajes. "La oscuridad de mi voz -se ríe- le va como anillo al dedo a los chicos malos". Erwin Esteban Schrott Baladon lleva "espectacularmente" ser español en estos tiempos de crisis "patria": "los uruguayos nacimos en crisis y no percibo la diferencia", bromea en una entrevista con Efe este "animal escénico", propietario de una voz "extraordinaria y palpitante", como la describe la crítica.









"Cuando en Europa se sufre una crisis tan fuerte, en Uruguay no tienen ni para empezar, pero es verdad que en España, donde tengo familia y muchos amigos, lo están pasando mal. Con todo, lo peor es llegar a casa y decirle a tu familia que te han despedido. A nosotros nos pasó con nuestro padre y fue un dolor enorme", recuerda emocionado.

Por eso, y porque nada le es ajeno, ha decidido poner en marcha junto a su mujer, la soprano rusa Anna Netrebko, la Fundación Anna y Erwin para los Niños, un proyecto "de gran implicación y responsabilidad", que ha empezado a colaborar con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).

El primer cantante lírico que accede a la nacionalidad española, solicitada por él con el "padrinazgo" de Plácido Domingo, aunque conserva la suya de nacimiento, está "espectacular de contento" con el resultado de su disco anterior, "RojoTango", del que empezará la gira a finales de este año con The Philarmonics.

"Ya se que han pasado más de 15 meses y que acabo de sacar otro disco, pero ha llevado mucho tiempo coordinar mi agenda, que está llena hasta 2016", resume sin falsa modestia.

El que está considerado como el mejor intérprete contemporáneo de grandes papeles de Mozart como Leporello y Figaro ha decidido, no obstante, no incluir ningún aria suya porque, dice, "no encajaba musicalmente", aunque, para compensar, se ha dado el gusto de meter "un zarzuelazo" de Pablo Sorozábal, "La tabernera del puerto".-

El repertorio de "Arias", en el que está acompañado por la ORF Radio Symphony Orchestra Vienna dirigida por Daniele Rustioni, lo componen Offenbach ("Los cuentos de Hoffmann"), Bizet ("Carmen"), Verdi ("I Lombardi" y "Attila"), Massenet ("Don Quijote"), Boito ("Mefistofele"), Gounod ("Fausto") y Puccini ("Tosca").

A ello se añade un aria de "Salvator Rosa" del brasileño Carlos Gomes que no se hace a menudo, porque le gratifica "generar curiosidad con las incógnitas".

Dice que es "pura casualidad" que los personajes que protagonizan esas "Arias" -segundo de los discos que graba con Sony Classic- sean "malos" pero que es lógico porque una voz oscura como la suya "expresa lo oscuro del alma" y "todos ellos están como poseídos".

Volverá a compartir escenario con su mujer, y con Jonas Kaufmann, en los conciertos "Opera's greatest stars", en los que él interpretará temas de "Arias" y de "RojoTango", todo "música linda" para que el público "se relaje y disfrute".

"Desde el inicio de nuestra relación querían que cantásemos juntos y nunca había podido ser. Empezamos el año pasado y tanto al público como a nosotros nos encantó. Lo más importante es que es artísticamente sostenible", asegura el bajo-barítono, con residencia oficial en Viena.

El artista saltó a la fama en 1998 tras ganar el premio del público en Operalia, el concurso fundado por Plácido Domingo, y su carrera ha ido en la progresión "que debía": "me habría gustado mucho cantar el repertorio de 'Arias' con 30 años pero habría sido un gran error porque me habría quemado la voz".

"He tomado mis decisiones con cautela, calma y respeto. Esto no es una maratón; no corro hacia ninguna parte y me dedico 'a full' a este repertorio de ahora, con Mozart entre medias porque es el bálsamo para la voz", revela.

La voz, dice, va cambiando constantemente y haberse dedicado a Mozart los últimos años le permite ahora cantar como lo hace ahora, sin esfuerzo, dejando que el latido de su corazón salga por su boca, "sintiendo los silencios".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis