El de Brillante fue para Daniel Barenboim, que agradeció en video desde Berlín. El extraordinario músico argentino-israelí Daniel Barenboim fue galardonado anoche con el premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la música clásica argentina de la última década. Desde Berlín, donde celebra el 20° aniversario de la caída del Muro, agradeció el premio –que recibió su primo Leonardo– a través de un video. Allí dijo que se sentía "muy honrado" y que sentía mucho no estar presente "sobre todo cuando me entré que era en la Facultad de Derecho, donde di mi primer concierto con orquesta en 1951".
Daniel Barenboim (director de orquesta).Además, el Konex de Honor, premio que se otorga a una figura destacada que haya muerto en la última década, fue para los compositores Carlos Guastavino y Mauricio Kagel. Y las menciones especiales recayeron en el Collegium Musicum de Buenos Aires; la Facultad de Derecho de la UBA, por el Ciclo de Grandes Conciertos; el Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" de la Universidad Católica Argentina; el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; Radio Amadeus; Radio Nacional Clásica; y Temporada Allegretto.
Gerardo Gandini (compositor).
Carlos López Puccio (director de coro).
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (orquesta).
Estudio Coral de Bs As. (coro).
Camerata Bariloche (conjunto de cámara).
Bernarda Fink (cantante femenina).
Marcelo Alvarez (cantante masculino).
Nelson Goerner (pianista).
Pablo Saraví (instrumentista de cuerda).
Claudio Barile (instrumentista de viento).
Juan Manuel Quintana (instrumentistas diversos).
Ana María Stekelman (coreógrafa).
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Ballet Estable del Teatro Colón (compañía de danza).
Marianela Núñez (bailarina).
Luis Ortigoza (bailarín).
Alfredo Arias (régisseur).
Malena Kuss (musicóloga).
Antonio De Raco (pedagogo).
Mozarteum Argentino (entidades musicales).
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Maurice Ravel
Manuel de Falla
Georg F. Haendel
Giuseppe Verdi
Rolando Villazón (Rodolfo)
Nicolai Rimsky Korsakov
Gustav Mahler
Ciclo 2011 - Programa N° 30
No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.
Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.
El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.