Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Berlín, 12 de enero

"Ensayamos mientras nuestros amigos se disparan"

El director musical argentino-israelí Daniel Barenboim opinó que la guerra en Medio Oriente es un conflicto "humano" entre dos pueblos convencidos de vivir en el mismo lugar y que "sólo puede resolverse en una mesa". En los rostros de Barenboim y los jóvenes músicos de su orquesta West-Eastern Divan se adivinaba este domingo una grave preocupación. Mientras ellos ensayaban en Berlín para el concierto que ofrecerán este lunes, en su tierra no dejan de caer las bombas.









"Es muy difícil, pero nosotros seguimos", dijo en rueda de prensa Ramzi Aburedvan, un viola palestino de Ramallah, que "a los 14 años ya tiraba piedras a los tanques israelíes", según lo presentó Barenboim. "La música salvó su alma", agregó.

La orquesta formada por más de 100 músicos de Israel, países árabes y España, tenía previstas actuaciones este fin de semana en Qatar y El Cairo.

Sin embargo, según informó el lunes la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín, de la que Barenboim es director musical, por motivos de seguridad y debido a la dramática situación en la Franja de Gaza, el argentino-israelí y su orquesta trasladan sus dos actuaciones a la capital alemana.

Hoy los músicos ofrecerán dos conciertos seguidos en la ciudad y el interés que han despertado es enorme. La Ópera Estatal Unter den Linden vendió todas sus entradas en sólo unas pocas horas.

En el programa figuran la Quinta Sinfonía, la Obertura de la ópera "Leonora" de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms.

Después de Berlín, los miembros de la orquesta, que este domingo discutían el problema con toda libertad ante la prensa, seguirán las estaciones previstas inicialmente en su gira: el 15 de enero en Moscú, 17 de enero en Viena y 18 de enero en Milán.

Son tiempos difíciles para las orquestas y todavía más para la West-Eastern Divan, fundada en 1999 por Barenboim y el teórico literario palestino Edward Said (1935-2003) para promover la convivencia pacífica y luchar contra la intolerancia a través de la música.

"Nosotros estamos aquí y nuestros amigos se disparan unos a otros", lamentó el violinista israelí Guy Braunstein, para el que la orquesta de Barenboim es "como una gran familia". "Nos peleamos, pero también estamos de acuerdo en lo que es aceptable y lo que no lo es", dijo.

"Está claro que no podemos mirar sin hacer nada como asesinan a los niños palestinos, pero tampoco como caen los cohetes en Sderot", indicó por su parte Nabil Abbud Ashkar, palestino nacido en Israel.

Para Meirav Kadichevsky, oboe israelí, la orquesta es un ejemplo de conviviencia. "Los israelíes y los palestinos tienen que aprender a decir claro por qué están enfadados unos con otros", sólo entonces puede abrirse el camino al entendimiento, enfatizó.

De la misma opinión se mostró Barenboim, que también tiene pasaporte español. Para él, una solución militar no puede ser la llave del éxito en el conflicto árabe-israelí. La alternativa no es el enfrentamiento, sino el acercamiento, recalcó.

Se trata de un conflicto "humano" entre dos pueblos convencidos de tener que vivir en el mismo lugar, insistió ante la prensa.

"El conflicto sólo puede resolverse cuando todos los grupos de la región se sienten en una mesa", destacó. La entrada de potencias extranjeras, como Estados Unidos e Irán, es un duro obstáculo para lograr una solución pacífica y duradera en la región, enfatizó.

Según dijo, "tenemos que entender que se trata de un conflicto local entre israelíes y palestinos en el que ambos reclaman el mismo trozo de tierra".

Además, en su opinión, el alto al fuego exigido por la Organización de Naciones Unidas (ONu) no puede ser el objetivo final, sino el comienzo del que hay que partir para llegar a una nueva situación.

hLm!.Noticias - Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis