Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Londres: 09 de mayo

Encuentran la última grabación de María Callas

El último disco de la soprano griega María Callas, grabado cuatro años antes de morir, con su voz ya dañada para siempre, fue hallado en el barrio de Cripplegate de Londres, donde había permanecido oculto hasta ahora. Se afirma que nunca salió a la venta por revelar el declive de una artista cuyas cuerdas vocales ya no guardaban parentesco alguno con el timbre celestial que conmovió a cientos de miles de admiradores.









La grabación se hizo en 1973, cuando Callas (1922-1977), consciente del deterioro de su voz, abandonada por Aristóteles Onassis, había perdido toda confianza en sí misma y no era más que un manojo de nervios, amargura e inseguridades.

Aun así la convencieron de ofrecer ese concierto en la iglesia de St. Giles Church, en Cripplegate, consistente en varios dúos, secundada por su coterráneo, el tenor Giuseppe di Stefano, uno de sus favoritos.

Hubiera sido mejor que esa grabación no se hiciera pública, afirmó James Inverne, editor de la revista especializada Gramphone. Su voz estaba destrozada, es trágico escucharla -apuntó.

Callas siempre fue, lejos de la mirada del público, aún en los momentos de mayor plenitud artística, una mujer vulnerable, frágil, perdida en sí misma, pero se las arreglaba para transmitir una imagen de diva, de prima donna inmune a los tumbos de la vida.

Sus últimos años los pasó recluida en su casa, hojeando los álbumes con las fotos de sus momentos felices, escuchando los discos de cuando era uno de los iconos del bel canto, dueña de un registro, musicalidad, fuerza y pureza aún no superados.

Soprano de alta corolatura paseó por los escenarios del mundo todas los personajes posibles, que parecían hechos a su imagen y semejanza, desde Aida a Lucía, Brunilda, Isolda, Lucía de Lammermoore o Norma.

Murió a los 51 años pero ya era apenas una sombra de sí misma. Tres décadas después basta volver a escuchar algunos de los discos evocadores del esplendor de su carrera para que Maria Callas siga viva.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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