Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 25 de febrero

En Cuba se presentará "La flauta mágica" en español

La flauta mágica, ópera de Mozart, será estrenada en Cuba por el Teatro Lírico Nacional (TLN) el próximo día 28 en el Gran Teatro de La Habana, en versión completa traducida al español. Andreas Baesler, director de la puesta en escena, declaró que este proyecto es fruto de varios años de colaboración entre el TLN y sus similares alemanes de Erfurt, Gelsenkirchen y Nuremberg.









Baesler destacó que esta pieza es una obra concebida por Mozart para el pueblo, que exalta valores universales de la Humanidad.

Significó que el montaje tiene la virtud de traer los acontecimientos a la contemporaneidad.

Elogió la calidad de los jóvenes cantantes líricos cubanos y del coro, al tiempo que subrayó cómo se trata de mostrar un estilo más actual, cercano a la idea de Bertolt Brecha, de representación realista y sincera.

María Elena Soteras, directora asistente, precisó que el trabajo ha sido muy intenso, pero no existió ninguna contradicción ética o estética con el equipo de técnicos alemanes (luces, diseño, vestuario, dirección musical), lo cual contribuyó a un proceso de creación fluido y coherente.

Estrenada en 1791 en Viena, "La flauta mágica" tiene en su argumento una extraña mezcla de lo fantástico y lo simbólico, pero todos coinciden en que la música de Mozart arroja sobre la leyenda un aire de poesía, misterio y santidad.

Desde 2007, Baesler ha realizado talleres escénicos y musicales preparatorios con los cantantes líricos cubanos, además de impartir conferencias sobre dirección teatral, escenográfica y de diseño de luces.

hLm!.Noticias - Octavio Borges Pérez / AIN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis