Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires, 26 de julio

El violinista Vadim Gluzman se presenta junto a la Filarmónica de Bs. As.

El jueves 28 de julio a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires efectuará el séptimo concierto de su temporada 2011 en el Teatro Colón. Contará con la dirección de su titular el maestro Enrique Arturo Diemecke y se presentará como solista el destacado violinista ucraniano-israelí Vadim Gluzman. Las obras que conforman el programa son la Serenata (a partir del Simposio de Platón), para violín, cuerdas, arpa y percusión, de Leonard Bernstein (1918-1990) y la Sinfonía Nº 7 de Anton Bruckner (1824-1896).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

Leonard Bernstein compuso la Serenata (1954), para violín, cuerdas, arpa y percusión, inspirado en el Simposio de Platón, donde los invitados reflexionan sobre la naturaleza del amor, sobre su ambigüedad y trascendencia, y sobre la radical necesidad de su triunfo. Si bien no existe un enfoque programático, Bernstein captura la esencia emocional del argumento de cada orador y la dinámica de sus amistades entrelazadas, obteniendo también un modelo para relacionar los cinco movimientos de la obra a través de un proceso de variación constante.

Nacido en 1973, el violinista Vadim Gluzman es elogiado por la crítica y el público como ejecutante de gran profundidad artística y brillante técnica. En los inicios de su carrera contó con el estímulo de Isaac Stern.

Galardonado en prestigiosos concursos internacionales, como el Tibor Varga, en 1994 recibió el Henryk Szeryng Foundation Career Award. Ha actuado en todo el mundo como solista y en dúo con su esposa, la pianista Angela Yoffe. Toca con un Stradivarius de 1690 proporcionado por la Sociedad Stradivari de Chicago y que perteneció a Leopold Auer.

Anton Bruckner escribió sus sinfonías casi sin interrupción; de hecho, inició la Sinfonía Nº 7 en septiembre de 1881, a los pocos días de concluir la Sexta. Con el estreno realizado por el gran director Arthur Nikisch en 1884, Bruckner obtuvo recién a los 60 años el reconocimiento que tanto había anhelado. Lo notable de esta composición es la osadía que tiene en los cambios temáticos y tonales, producidos sobre una evidente estructura. Profundo admirador de Wagner, mientras componía el segundo movimiento se enteró de su muerte y, a manera de homenaje, agregó cuatro tubas wagnerianas.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis