Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 15 de nov.

El violinista Shlomo Mintz en el último concierto del año de la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 20 de noviembre la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke, realizará su último concierto del año en el Teatro Ópera, que contará con la participación especial del violinista Shlomo Mintz como solista. El excepcional instrumentista ruso interpretará el Concierto Nº 1 de Bela Bartók y Tzigane de Maurice Ravel. El programa se completa con la Danza macabra de Camille Saint-Saëns y las dos suites del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel.









Nacido en Rusia en 1957, Shlomo Mintz emigró cuando tenía dos años a Israel, donde estudió con Ilona Fleher. Desde entonces viene desarrollando una carrera descomunal, presentándose con las orquestas y directores más destacados de la escena internacional, así como en recitales y conciertos de cámara. También toca la viola y es director de orquesta, siendo designado este año como Principal Director Invitado de la Filarmónica de Zagreb. En 2001 actuó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, interpretando el Concierto para violín de Tchaikovsky.

El programa estará integrado por obras de autores franceses –una pieza sinfónica de Camille Saint-Saëns (1835-1921), una obra concertante y música para ballet de Maurice Ravel (1875-1937)–, más otra obra concertante de uno de los autores más importantes de principios del siglo XX, el húngaro Béla Bartók (1881-1945).

El concierto comenzará con la Danza macabra, Op. 40 de Saint-Saëns. Estrenada en 1875, este poema sinfónico está basado en un poema de Jean Laho que describe cómo la Muerte aparece en Noche de Brujas, llamando a los muertos desde sus tumbas para que bailen con ella hasta el amanecer mientras toca su violín. La obra, de tono sarcástico, permite el lucimiento general de la orquesta, en especial al percusionista que toca el xilofón y que trata de imitar el sonido de los huesos bailando.

Para culminar esta primera parte, Shlomo Mintz interpretará dos obras: el Concierto Nº 1 para violín y orquesta, Op. póstumo de Béla Bartók y la rapsodia para violín y orquesta Tzigane de Maurice Ravel. El Concierto Nº 1 de Bartók, descubierto en 1956 luego de la muerte del compositor, fue compuesto hace cien años para la violinista Stefi Geyer. La obra presenta dos movimientos contrastantes que lo muestran como un verdadero concierto post-romántico, alejando del expresionismo característico posterior del autor, permitiendo al solista mostrar todo su dominio técnico como expresivo. Tzigane de Ravel,  dedicada a la violinista húngara Jelly d’Arányi en 1924, es una larga improvisación para violín en donde el compositor francés quiere emular las dificultades técnicas de Paganini, que solo un virtuoso las puede abordar.

La segunda parte estará integrada por las suites Nº 1 y Nº 2 del ballet Daphnis et Chloé  de Ravel. Estrenada en 1912, esta obra es producto de un encargo de los Ballets Rusos de Diaghilev sobre una historia de la mitología griega para ser puesta con coreografía de Michel Fokin y escenografía del pintor Leon Bakst. La partitura de Ravel trascendió el ámbito de la danza gracias a la selección que hizo su autor en dos suites, que en esta oportunidad se escuchan. Cada una de ellas tiene tres números que permiten ver la estética que cultivó el compositor a lo largo de su producción: líneas melódicas claras, estructuras sólidas y genial orquestación que permite el lucimiento de toda la orquesta.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

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    Biografía

  • Dammi i colori... Recondita armonia

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    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

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Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

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Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Edmundo Rivero

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Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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