Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 15 de nov.

El violinista Shlomo Mintz en el último concierto del año de la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 20 de noviembre la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke, realizará su último concierto del año en el Teatro Ópera, que contará con la participación especial del violinista Shlomo Mintz como solista. El excepcional instrumentista ruso interpretará el Concierto Nº 1 de Bela Bartók y Tzigane de Maurice Ravel. El programa se completa con la Danza macabra de Camille Saint-Saëns y las dos suites del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel.









Nacido en Rusia en 1957, Shlomo Mintz emigró cuando tenía dos años a Israel, donde estudió con Ilona Fleher. Desde entonces viene desarrollando una carrera descomunal, presentándose con las orquestas y directores más destacados de la escena internacional, así como en recitales y conciertos de cámara. También toca la viola y es director de orquesta, siendo designado este año como Principal Director Invitado de la Filarmónica de Zagreb. En 2001 actuó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, interpretando el Concierto para violín de Tchaikovsky.

El programa estará integrado por obras de autores franceses –una pieza sinfónica de Camille Saint-Saëns (1835-1921), una obra concertante y música para ballet de Maurice Ravel (1875-1937)–, más otra obra concertante de uno de los autores más importantes de principios del siglo XX, el húngaro Béla Bartók (1881-1945).

El concierto comenzará con la Danza macabra, Op. 40 de Saint-Saëns. Estrenada en 1875, este poema sinfónico está basado en un poema de Jean Laho que describe cómo la Muerte aparece en Noche de Brujas, llamando a los muertos desde sus tumbas para que bailen con ella hasta el amanecer mientras toca su violín. La obra, de tono sarcástico, permite el lucimiento general de la orquesta, en especial al percusionista que toca el xilofón y que trata de imitar el sonido de los huesos bailando.

Para culminar esta primera parte, Shlomo Mintz interpretará dos obras: el Concierto Nº 1 para violín y orquesta, Op. póstumo de Béla Bartók y la rapsodia para violín y orquesta Tzigane de Maurice Ravel. El Concierto Nº 1 de Bartók, descubierto en 1956 luego de la muerte del compositor, fue compuesto hace cien años para la violinista Stefi Geyer. La obra presenta dos movimientos contrastantes que lo muestran como un verdadero concierto post-romántico, alejando del expresionismo característico posterior del autor, permitiendo al solista mostrar todo su dominio técnico como expresivo. Tzigane de Ravel,  dedicada a la violinista húngara Jelly d’Arányi en 1924, es una larga improvisación para violín en donde el compositor francés quiere emular las dificultades técnicas de Paganini, que solo un virtuoso las puede abordar.

La segunda parte estará integrada por las suites Nº 1 y Nº 2 del ballet Daphnis et Chloé  de Ravel. Estrenada en 1912, esta obra es producto de un encargo de los Ballets Rusos de Diaghilev sobre una historia de la mitología griega para ser puesta con coreografía de Michel Fokin y escenografía del pintor Leon Bakst. La partitura de Ravel trascendió el ámbito de la danza gracias a la selección que hizo su autor en dos suites, que en esta oportunidad se escuchan. Cada una de ellas tiene tres números que permiten ver la estética que cultivó el compositor a lo largo de su producción: líneas melódicas claras, estructuras sólidas y genial orquestación que permite el lucimiento de toda la orquesta.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis