Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 25 de agosto

El violinista Joshua Bell, en el Teatro Colón junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 1 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo concierto del ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida por su maestro titular, Enrique Arturo Diemecke, y actuará como solista uno de los más renombrados músicos de la actualidad, el violinista Joshua Bell. El programa está constituido por la primera audición latinoamericana de Rituales amerindios, tríptico precolombino para orquesta, del compositor argentino Esteban Benzecry (1970), el Concierto Nº 1 para violín en Sol menor, Op. 26 de Max Bruch (1838-1920) y la Sinfonía Nº 1 en Mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius (1865-1957).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

En 2008, Esteban Benzecry compuso Rituales amerindios, tríptico precolombino para orquesta, por encargo de la Sinfónica de Gotemburgo y del Festival Internacional de Música de Islas Canarias. Gustavo Dudamel, a quien se la dedicó, realizó el estreno en 2010. El compositor expresó: “La obra representa las tres Américas latinas, la azteca (México), maya (sur de México y América Central) e inca (América del Sur, mayormente en Perú). No pretendo hacer etnomusicología, si no tomar raíces, ritmos y mitología como fuente de inspiración para desarrollar mi propio lenguaje, como una especie de folclore imaginario”.

Aunque Max Bruch es conocido principalmente por tres composiciones para solista de cuerda y orquesta -el Concierto en Sol menor y la Fantasía escocesa para violín, y Kol Nidrei para violonchelo- compuso otros dos conciertos para violín, uno para dos pianos, tres sinfonías, piezas de cámara, canciones, tres óperas y música coral. Empezó los bosquejos del Concierto Nº 1 en Sol menor en 1857, cuando aún era estudiante, y los concretó en 1865. Luego del estreno en 1866, lo revisó asesorado por el eminente violinista y compositor Joseph Joachim, quien lo estrenó en su
versión definitiva en 1868. Obra de gran belleza lírica, se convirtió en uno de los favoritos.

Por más de dos décadas, Joshua Bell ha fascinado al público de todo el mundo por su virtuosismo y sonido de rara belleza. Siendo un adolescente de 14 años comenzó una carrera descollante luego de su debut con la Orquesta de Filadelfia, dirigido por Ricardo Mutti. Su primer recital en el Carnegie Hall, una prestigiosa beca Avery Fisher y un contrato para grabar reafirmaron su presencia en el mundo musical. Su vida profesional es diversa, desempeñándose como solista, músico de cámara o director de orquesta. Artista exclusivo de Sony Classical, grabó más de 30 discos configurando un variado repertorio.

Jean Sibelius es el gran músico nacional de Finlandia. Cuando escribió la Sinfonía Nº 1 -estrenada bajo su dirección el 26 de abril de 1899, en Helsinki- poseía ya experiencia en la música sinfónica, concretada en obras de la importancia de En saga, Kullervo, Suite Karelia, La ninfa del bosque y las Cuatro leyendas del Kalevala. La sinfonía muestra a un compositor con sentido autónomo de la forma y con una expresividad, a veces ligada a la naturaleza, que lo hace inconfundible y dotado de una personalidad única.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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