Sábado, 25 de Septiembre de 2021

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Buenos Aires, 16 de octubre

El violinista Ilya Kaler se presentará en el Teatro Colón

El jueves 21 de octubre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo cuarto concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por su titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, y con la actuación del notable violinista ruso Ilya Kaler. El programa está integrado por Tintagel de Arnold Bax, el Concierto para violín y orquesta Nº 2 en Si menor, Op. 7, “La campanella” de Niccolò Paganini y dos obras de Ottorino Respighi: Las fuentes de Roma y Los pinos de Roma.








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
 
El maestro Arturo Diemecke nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck. En diciembre de 2007 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.
 
Dentro de la corriente neorromántica, el compositor inglés Arnold Bax respaldó un romanticismo céltico, al cual agregó elementos impresionistas y una armonía ricamente cromática. Su vasta producción incluye más de doce poemas sinfónicos. El más difundido, Tintagel (1919), evoca el acantilado coronado por las ruinas del castillo medieval de Tintagel y, particularmente, el Atlántico visto desde los acantilados de Cornualles, “en un día de verano soleado pero ventoso”. También surgen las leyendas en torno al castillo: las del rey Arturo, el rey Marcos y Tristán e Isolda, para lo cual cita un fragmento de la ópera de Wagner.
 
Durante algún tiempo se creyó que Niccolò Paganini había compuesto cinco conciertos para violín, tres de los cuales se perdieron después de su muerte. En las últimas décadas no sólo se encontraron los “perdidos”, sino que en 1972 en Londres, apareció un sexto (el primero que escribió). El Concierto para violín y orquesta Nº 2 en Si menor, Op. 7, “La campanella” data de 1826. Se supone que Paganini lo ejecutó por primera vez a principios de 1828, en dos conciertos que realizó en La Scala de Milán.
 
Ilya Kaler nació en Moscú en 1963. Es uno de los violinistas más destacados de la actualidad y el único en ganar la medalla de oro de los tres concursos más prestigiosos: el Tchaikovsky (Moscú, 1986), el Sibelius (Helsinki, 1985) y el Paganini (Génova, 1981). El diario Washington Post lo alabó como “un músico consumado, en control total todo el tiempo, con un dominio incomparable de su violín”. Se formó con grandes maestros como Zinaida Gilels, Leonid Kogan, Victor Tretiakov y Abram Shtern. Dentro de su amplia discografía sobresale la grabación de los 24 Caprichos de Paganini.
 
Los poemas sinfónicos que forman la trilogía romana del compositor boloñés Ottorino Respighi, constituyen una muestra cabal de su receptividad a las impresiones visuales, su expansivo lirismo y su talento para la orquestación. Los cuatro números de Las fuentes de Roma (1917) expresan las sensaciones y visiones que le sugieren cuatro fuentes -que son el punto de partida para ensalzar las maravillas de la naturaleza- contempladas desde el amanecer hasta el atardecer. En Los pinos de Roma (1924) apela a la naturaleza como punto de partida para evocar recuerdos y visiones. A través de las cuatro secciones, también conectadas entre sí, los árboles centenarios se transforman en testigos de los principales eventos de la vida romana, en distintos momentos de un día. La trilogía se completa con Fiestas romanas (1929).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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