Viernes, 19 de Abril de 2024

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Nueva York, 30/01/2013

El vicio y la locura de Las Vegas irrumpen en la Ópera de Nueva York

Luces de neón, máquinas tragamonedas, una bailarina de cabaret desnuda y un Cadillac son algunas de las sorpresas de la eléctrica adaptación de "Rigoletto" de Giuseppe Verdi que se presenta en la Metropolitan Opera de Nueva York, convertida en una decadente Las Vegas.









El director estadounidense Michael Mayer, ganador de un Premio Tony de Broadway, eligió trasladar la tragedia de su original ambientación del siglo XVI en Italia a los años 1960 en la ciudad del vicio y el juego, en una apuesta bien recibida en principio por el público y con reservas por la crítica. 

"Rigoletto", una de las obras cumbre del compositor italiano Verdi, cuenta la historia del bufón de la corte del Ducado de Mantua (norte de Italia), cuya hija Gilda se enamora perdidamente del mujeriego noble, en una relación rechazada por su padre y que desencadena un trágico final en una sociedad donde todo vale. "¿Cuál es el equivalente cultural al mundo de esta ópera? Es promiscuo, es decadente, es un mundo donde las mujeres son juguetes y objetos sexuales. Es un lugar donde hay mucho glamour, dinero, poder, sexo y violencia; un lugar donde hay una cultura de la suerte y la superstición. Entonces, por supuesto pensé en Las Vegas", afirmó Mayer al defender su idea, con la que debuta en la Metropolitan Opera (Met). 

"Creo que es realmente valioso reimaginar los grandes clásicos de una forma fresca que puede iluminar aspectos de la historia, la partitura o los personajes de modo que la gente pueda vincularse con ellos en una manera contemporánea", agregó. Así, el duque aparece vestido de smoking blanco cantando en un casino durante la apertura de la obra, en un homenaje a Frank Sinatra y la época dorada del "Rat Pack" (La pandilla de ratas), el notable grupo de actores y músicos que se presentaban en las Vegas entre 1950 y 1960.

La nueva producción también guiña el ojo a íconos de la ciudad del pecado, con un Cadillac que sirve para ocultar un cadáver e impactantes luces de neón para representar la tormenta que acompaña el acto final de la ópera. Aplausos en varias ocasiones y hasta gritos socarrones cuando apareció la bailarina desnuda en el inicio del tercer acto de la ópera marcaron la primera presentación de la atrevida adaptación el lunes por la noche en la Met.

Si el público parece aceptar el desafío, la crítica se mostró más prudente y el diario New York Times destaca aspectos, aunque termina por decir que es "una mezcla frustrante de inventiva e ideas a medio cocinar". 

"La muy publicitada 'Rigoletto" de la Met es una experiencia deslumbrante y depresiva. Resplandece con brillantes neones y canto vibrante. Se vuelve confusa con apatía. No es el premio gordo de la lotería", coincide el Daily News. El elenco está encabezado por el montenegrino Zeljko Lucic (Rigoletto), el polaco Piotr Beczala (El duque) y la alemana Diana Damrau (Gilda). 

El próximo 16 de febrero, "Rigoletto" será retransmitida en directo en 1.900 cines de 64 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. El programa "La Met: en directo en Alta Definición", que propone llevar la ópera a todo el mundo, tiene como sitio más grande de difusión el Auditorio Nacional de Ciudad de México, con capacidad para 6.000 personas. En Estados Unidos será retransmitida en 761 cines, en el Reino Unido en 142 y en Francia en 124. 

En la temporada 2011-2012, la Met retransmitió 11 óperas en 1.700 cines de 54 países con unas tres millones de entradas vendidas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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