Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 24 de febrero

El universo de Mozart invade el Palau de les Arts

El universo mozartiano invade estos días el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con los ensayos de la ópera de bufa "Le nozze di Figaro", en una producción de la Royal Opera House Covent Garden que se estrena en el coliseo valenciano el próximo 6 de marzo. La producción cuenta con la dirección musical de Tomá Netopil, mientras que el reputado David McVicar es el responsable de la dirección de escena. El reparto está encabezado por Erwin Schrott que interpreta a Figaro, y qué triunfó el pasado año en el Palau de les Arts en "Don Giovanni".









"Le nozze di Figaro", es una de las tres grandes óperas bufas de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto del célebre libretista Lorenzo da Ponte y basado en la comedia teatral Le mariage de Figaro de Beaumarchais.

La producción cuenta con la dirección musical de Tomá Netopil, mientras que el reputado David McVicar es el responsable de la dirección de escena. El reparto está encabezado por Erwin Schrott que interpreta a Figaro, y qué triunfó el pasado año en el Palau de les Arts en Don Giovanni.

La soprano Virginia Tola, quién cantó recientemente en el Concierto Extraordinario de Homenaje a Puccini, es la Condesa de Almaviva mientras que el resto de papeles están interpretados por Ales Jenis, (Conde de Almaviva), Tatiana Lisnic (Susanna), Rinat Shaham (Cherubino), Eugenia Bethencourt (Marcellina), Vincenç Esteve (Basilio), Manuel Beltrán Gil (Don Curzio), Miguel Solá (Antonio) y Rocío Martínez Serrano (Barbarina)

"Le nozze di Figaro", una de las cumbres de la ópera bufa, se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786. La fructífera colaboración entre Mozart y Da Ponte dio como resultado tres de las obras maestras de la historia de la ópera, Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. La ópera se representará en el Palau de les Arts los días 6, 9, 12, 15, 17 de marzo.

Con motivo de la representación de esta ópera de Mozart, el Palau de les Arts ha programado una completa serie de actividades en el Aula Magistral del coliseo. Así, los días 4 y el 6 de marzo, a las 12.00 horas, el auditorio valenciano organiza una lectura didáctica de "Le mariage de Figaro", de Beaumarchais, orientada a escolares.

Asimismo, el público podrá asistir a la lectura dramatiza de la obra los días 7 y 11 de marzo a las 20.30 horas. Estas actividades se completan con la conferencia "Hablemos de ópera. Le nozze di Figaro", que el musicólogo Javier Casal ofrecerá el día 6 de marzo a las 18.30 horas y que descifrará algunas de las claves de esta gran ópera de Mozart.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis