Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Lima, 08 de octubre

El tenor peruano Luis Alva Talledo se retira de la Ópera a los 81 años de edad

Este año es especial en el mundo de la música. Primero, se conmemora el aniversario 150 del nacimiento de Giacomo Puccini, célebre compositor italiano considerado una de las figuras más importantes de la ópera del siglo XIX y principios del XX. Segundo, se despide Luis Alva Talledo, uno de los mejores líricos del Perú, quien ha compartido escenarios con personajes que a esta altura suenan a leyenda, como María Callas, y quien desde la década del 70 lucha para que la lírica siga vigente en su país.









Por tal motivo, Prolírica se suma al reconocimiento mundial a Puccini presentando el título de ópera "Madama Butterfly" en cuatro funciones en el Teatro Segura, cuya producción y puesta en escena estarán a cargo del maestro Luis Alva, quien preside la organización cultural desde hace cuatro años.

Como es una constante en su trabajo, Luis Alva ha traído para la temporada Prolírica Baja el Telón a artistas de prestigio. En esta ocasión participarán la soprano japonesa Hiroko Morita como Butterfly, el tenor uruguayo Juan Carlos Valls como Pinkerton y el barítono venezolano Víctor García Sierra en el rol de Sharpless. Ellos estarán acompañados por reconocidos cantantes nacionales: Mónica Canales, Xavier Fernández, Humberto Zavalaga y Eugenio Troullier, entre otros. Además, participarán el Coro Nacional y la Orquesta Prolírica, bajo la batuta del director italiano Marco Titotto.

Esta obra, estrenada en el teatro La Scala de Milán el 27 de febrero de 1904, está basada en una trágica y emotiva historia de amor que transcurre en Nagasaki, Japón, entre la joven Ciocio San (Señora Mariposa) y el oficial naval, el teniente Pinkerton. Este título de ópera cuenta con bellas melodías y arias muy conocidas, de fácil comprensión, con diálogos en español y traducción simultánea de los temas cantados en italiano, idioma original de esta composición pucciniana.

La despedida del maestro Alva, de 81 años, marca el fin de las temporadas de ópera en Prolírica; años en los que se entregó con pasión a la labor de traer al Perú a artistas de la talla de Roberto Servile, Marco Armiliato y Stefano Pellegrino, entre otros; años en que nos ha permitido aplaudir a Luciano Pavarotti, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza... Sin duda, la temporada es más que especial.

hLm!.Noticias - El Comercio de Perú




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis