Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Roma, 30 de agosto

El tenor mexicano Villazón no quiere ser considerado el nuevo Plácido Domingo

El tenor mexicano Rolando Villazón afirmó que tiene como ídolo al español Plácido Domingo pero que no quiere ser considerado su heredero, en una entrevista publicada en "Il Venerdi", el suplemento que sale hoy con el diario italiano "La Repubblica". "Por favor, no escriba que soy el nuevo Plácido Domingo", fue la petición que el artista mexicano, de 38 años, hizo al periodista italiano antes de concederle la entrevista. En ella, Villazón explicó: "Domingo ha sido mi primer ídolo e imitarlo, al menos al inicio, fue inevitable, pero él es inalcanzable".









El tenor mexicano añadió que precisamente al conocer a Plácido Domingo entendió que "un artista tiene que buscar la originalidad en todo lo que canta".

Por ello, comentó Villazón, decidió grabar su nuevo álbum, "México", que se publicará en septiembre, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana y los doscientos años de la independencia de España.

"No existen óperas en español, por lo que siempre he tenido que afrontar idiomas que no me pertenecen. Con este álbum interpreto finalmente las canciones de una vida, que aprendí de mi madre y de mi abuela y que escuchaba en las películas del periodo de oro del cine mexicano, con Sara García y Pedro Infante", dijo al explicar este deseo cumplido.

El artista mexicano refirió que este proyecto suyo "sirve para conocer un México diferente del que se cuenta en los periódicos, un país que no es sólo violencia y criminalidad, sino alegría de vivir".

Sobre su participación en el programa de televisión británico para lanzar talentos de la ópera "Popstar to Operastar", Villazón comentó que quería demostrar "que la música lírica puede volver a ser cultura de masas".

"Con este programa y con mis discos intento animar a la gente a ir al teatro, aunque sé que es cada vez más difícil que, en la era de la velocidad, alguien se siente durante tres horas para asistir a un espectáculo", añadió.

Villazón reconoció que "la música es un mundo difícil" y desveló que ha habido muchos momentos en los que pensó en dejarlo y dedicarse a la enseñanza.

Si siguió adelante fue gracias a su mujer, Lucía, que el día de su boda le "amenazó" con abandonar la ceremonia si no se convertía en un tenor.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis