Sábado, 27 de Abril de 2024

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Santander, 26 de sep.

El tenor Ismael Ruiz apuesta por una opera "para todos" y para "disfrutar"

El tenor andaluz Ismael Jordi ha reivindicado la ópera como un espectáculo que tiene que ser "para todos los públicos" y al que hay que ir, principalmente, a disfrutar. "La opera no tiene que ser para un grupito, se tiene que abrir a todos los públicos", ha señalado Ismael Jordi, durante la presentación del recital que ofrecerá hoy en el Palacio de Festivales de Santander, junto con la soprano rumana Leontina Vaduva, acompañados al piano por Rubén Fernández.









Ante la actitud de los "entendidos" que van a la ópera con la intención de descubrir los posibles fallos de los cantantes Ismael Ruiz aconseja: "Disfrute, hombre, disfrute".

Y, para los que no se acercan a la ópera por desconocimiento del género, este tenor que colgó las botas de futbolista para dedicarse al "bel canto" subraya que "no se necesita entenderla, basta con tener sensibilidad".

También ha apreciado que en la actualidad las grandes producciones están anteponiendo el hecho escénico al vocal, lo que a su juicio está perjudicando a los cantantes que se ven condicionados, en ocasiones por la escenografía y otras veces por orquestas que "suenan cada vez más fuerte".

Al respecto, el pianista Rubén Fernández ha precisado que es necesario "encontrar el equilibrio" entre los espectáculos en los que se daba más importancia a la música y los montajes actuales que se decantan por el artificio escénico.

También Vaduva coincide con las tesis de sus compañeros en el recital con el que mañana se abre la temporada lírica del Palacio de Festivales, aunque el cambio que se ha producido en ella, según explica la soprano, es que mientras que antes su repertorio era "más ligero", ahora, "con la madurez" se decanta por lo "lírico-dramático".

En el recital que ofrecerán en la sala Argenta, se escucharán composiciones de Rossini, Paolo Tosti, Charles Gound, Tchaikovsky, Donizetti, Amadeo Vives y Jules Massenet, entre otros.

"Los vamos a pasar bien los tres y también el público", ha opinado el pianista y ha explicado que el repertorio "tiene un poco de todo y es de los que hacen afición".

EFE-Cantabria




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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